Buscan ‘forzar’ a partidos a tener personas con discapacidad como candidatos
El Instituto Electoral de Q. Roo realizará un estudio para saber el número de personas con discapacidad que hay en la entidad.
Para incluir en las boletas electorales a las personas con discapacidad, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará los estudios sobre este grupo etario para promover las acciones afirmativas para que se pueda lograr.
Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta de este Instituto, comentó que se encuentran en la búsqueda de la empresa que hará el análisis sobre las personas que hay en la entidad y con ello realizar los procedimientos de inclusión de estas personas con discapacidad para que los partidos políticos se vean obligados a cumplir, así como se hizo con los jóvenes.
La funcionaría electoral estatal resaltó que todas las personas tienen el derecho a votar y ser votadas, por lo que se prevé que antes de concluir el presente año ya sea un hecho de que las personas con discapacidad puedan ocupar un cargo de elección popular y se pueda implementar en el próximo Proceso Electoral 2024.
En lo que respecta al tiempo en que se puede tener un resultado, principalmente sobre el número que hay en la entidad, explicó que puede ser en el mes de septiembre que se tenga una cifra, ya que es un trabajo muy amplio que se deberá hacer, recorriendo los 11 municipios.
"Se están llevando a cabo las reuniones de la Comisión, que también está integrada por representantes de los partidos políticos, así como por los demás consejeros, para que el estudio quede perfectamente bien definido y en apoyo de esas personas en condición de vulnerabilidad, para que vaya más inclusión", dijo Rubí Pacheco Pérez.
Recorte de presupuesto del INE no afectará en actividades
Recordó que el recorte presupuestal que tuvo el Instituto Electoral de Quintana Roo para este año, ya que el Congreso del Estado así lo dispuso, al pasar de 230 millones de pesos a 194 millones de pesos no afectará en las acciones que se programaron realizar, cómo por ejemplo ésta de inclusión de las personas con discapacidad.
De hecho, en el período febrero-abril se tiene considerada la consulta indígena, cómo parte de las acciones de apoyo a los grupos con vulnerabilidad, todo esto con la finalidad de fortalecer el ejercicio de la democracia en Quintana Roo.