Buscan hacer un inventario del patrimonio artístico en Cancún
Este proyecto está en la etapa de concientizar a la gente, y después se busca ir con gestores de arte en la ciudad, indican.
Un proyecto para tener un inventario del patrimonio artístico en Cancún se lleva a cabo, con el fin de tener un registro más preciso de los diversos agentes culturales e identificar todo el patrimonio cultural de la ciudad, lo cual no se ha hecho.
Marcelo Jiménez Santos, especialista en patrimonio cultural, comentó que este proyecto está en la etapa de concientizar a la gente, y después se busca ir con gestores de arte en la ciudad para enseñarles a identificar el patrimonio en la ciudad, y darlo más a conocer a todo el público.
Esta es una información que no se ha hecho en Benito Juárez, y que al estar desconocida está en riesgo de quedar poco a poco en el olvido.
“Son tres fines de semana seguidos. Empezamos hoy, el próximo sábado, y el otro de agosto. Ya después vienen los talleres de capacitación para los promotores que así se interesen, se inscriban, y puedan generarse los trabajos de campo para ir identificando cuales son las manifestaciones”, explicó.
Con el trabajo de campo se va a inventariar quienes se dedican al canto, al baile, a la pintura, a la actuación, quienes hacen gremios, quienes hacen cine, y demás actividades artísticas.
Según el último informe del Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales de la Secretaría de Cultura, en Quintana Roo había alrededor de 600 agentes culturales para el 2020. Cabe señalar que a nivel nacional, la mayoría se desempeña en las artes vivas y escénicas, seguido de la música.
Carlos López Jiménez, director del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Benito Juárez, explicó que la primera parte del proyecto consiste en una serie de charlas para sensibilizar a la gente y enseñar que es el patrimonio cultural y lo que implica.
La segunda parte es sobre un taller de identificación de patrimonio material e inmaterial, a mediados de agosto.
Este proyecto tiene el objetivo de hacer un mapeo del patrimonio, hacer un catálogo, y que sea un insumo para el diseño de políticas públicas que permitan la salvaguarda del patrimonio cultural y material, la conservación del patrimonio material, y el impulso a las industrias creativas.
Por otra parte, Jiménez Santos señaló que el impulso por medio de la política a las actividades culturales es complejo, porque los espacios de expresión son manejados por personas que no siempre son las adecuadas.
“Tenemos que cambiar el sistema político para poder considerar perfiles ya con méritos en el ámbito”, aclaró Jiménez Santos.
Este proyecto es necesario porque Cancún es una ciudad de poco más de 50 años, con gente de todas partes del mundo que aportan un poco de su cultura de origen. En la ciudad hay mucha cultura, solamente que no se conoce toda.