Urgen a impulsar la equidad en el trabajo

Las condiciones socioeconómicas de las familias que radican en la zona mayas son difíciles.

|
Las condiciones de vida de las familias que habitan en la zonamaya son difíciles, en especial las encabezadas por mujeres. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las condiciones socioeconómicas de las familias radicadas en la zona maya son difíciles, pues el funcionamiento de la economía del país se caracteriza por una ralentización de su actividad, un alto nivel de desempleo y un sector informal en constante crecimiento, dijo Esther García Moguel, ex titular del Centro de Atención Ciudadana de Seguridad Pública.

Agregó que en este contexto, se encuentran otros elementos particulares que empeoran la condición de las familias, especialmente de aquellas que tienen a mujeres como jefas de hogar.

El Estado debe impulsar políticas públicas que contribuyan a eliminar la discriminación salarial y los malos tratos dentro de las empresas hacia las mujeres.

Mejores sueldos para los más preparados

Señaló que constantemente se ha dicho que una de las vías más importantes para el desarrollo de un municipio, una ciudad o un pueblo es la formación educativa, lo que supuestamente se traduce mejores niveles de remuneración económica.

Afecta la falta de equidad a mujeres

En el caso de las mujeres, estos datos no son consistentes con su realidad cotidiana, pues perciben bajos niveles de remuneración con respecto a los hombres, a pesar de haber tenido los mismos años de formación, dijo.

Aunque siempre hay excepciones, la realidad es que para las féminas que tienen entre uno y nueve años de estudio, el salario que perciben en comparación con los hombres con el mismo nivel de estudios es 35% más bajo, puntualizó García Moguel.

Lo más leído

skeleton





skeleton