Buscan ponerle fin a bodas entre menores de edad

El objetivo de la reforma es proteger la dignidad personal, la integridad física, salud y educación de los menores.

|
La edad mínima para casarse será de 18 años. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el fin de refrendar el compromiso del Congreso de Quintana Roo con la protección de los derechos de los menores y de su pleno desarrollo integral, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, Susana Hurtado Vallejo, promueve una iniciativa que busca poner fin al matrimonio entre menores de edad en la entidad.

Violación de los derechos humanos

Se trata de una reforma al Código Civil de Quintana Roo para establecer que la edad mínima para casarse sea de 18 años, pues consideró que los matrimonios entre menores de edad representan una violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, al asumir responsabilidades en las que no son ni física ni psicológicamente aptos.

En un boletín, Hurtado Vallejo explicó que el objetivo de esta reforma es proteger la dignidad personal, la integridad física, salud y educación de las niñas, niños y adolescentes quintanarroenses. 

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), entre 2011 y 2020, más de 140 millones de niñas contraerán matrimonio.

Protección de menores

Hurtado Vallejo consideró que es necesario crear un ambiente de protección, en donde las niñas, los niños y los adolescentes estén libres de violencia, explotación y separación innecesaria de su familia. 

Algo que sólo puede lograrse con la urgente armonización y adecuación del marco jurídico local a los estándares internacionales en la materia.

Mencionó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha recomendado que se fije en 18 años la edad mínima para casarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton