Buscan mejorar la cobertura del seguro paramétrico para arrecifes de Q. Roo
El programa Paramétrico del SAM se ha implementado en la región desde el 2021, indican.
Organismos internacionales buscan fortalecer el Programa de Seguro Paramétrico de Arrecifes del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), para proteger a los corales que prevalecen de nuevos huracanes que pueden dañarlos.
Claudia Ruiz, coordinadora de la iniciativa de rescate de arrecifes de MAR Fund, comentó que la cobertura que se busca con este seguro es de 135 mil hectáreas de corales, que proporcionan parte de su seguridad a más de dos millones de personas que viven en áreas debajo de los 10 metros sobre el nivel del mar.
Esta gente se encuentra en las costas de cuatro países, Belice, Guatemala, Honduras, y Quintana Roo como parte de México.
El programa de seguro paramétrico se estructura con la participación de aliados. Estos aliados son quienes ponen parte del presupuesto para el seguro mediante donaciones. El seguro incluye también métodos de respuesta y brigadas entrenadas.
“Cuando el huracán pasa cerca de un lugar asegurado (…) si el huracán concuerda con la intensidad preacordada o los parámetros, podría provocar un pago. El pago se dirige a Marfund, recibimos el pago para financiar la respuesta inmediata”, explicó.
Con este pago se activa a los equipos de respuesta capacitados, y estos se encargan de las labores de reparación.
Además, la coordinadora aclaró que, si el huracán no activa un pago del seguro, los defensores del arrecife pueden aún así solicitar fondos para hacer trabajos de respuesta.
Para la cobertura de este seguro, se tiene fijada la temporada del primero de junio del 2024 hasta mayo del 2025.
Cabe mencionar que este seguro se impulsa en el marco de la convocatoria de un programa de aceleración de proyectos, para proteger y aprovechar de forma sustentable el arrecife de coral.
Según información de MAR Fund, con este recurso se tiene a 196 personas en los cuatro países del SAM que son los primeros en responder en caso de un ciclón. Asimismo, hay siete comités de respuesta, uno de ellos en México; y 20 brigadas.
“Con el cambio climático, todas las tormentas y huracanes han incrementado en intensidad y en frecuencia. Entonces estos huracanes pueden impactar severamente en los corales” dijo.
Según información de MAR Fund, el SAM tiene 430 mil hectáreas de pasto marino, 135 mil hectáreas de corales conformados por más de 65 especies, y es el hogar de más de 500 especies de peces.
Y protege el capital construido en la costa de más de 25.7 millones de dólares en daños por inundaciones anuales en promedio.
El programa Paramétrico del SAM se ha implementado en la región desde el 2021, con la participación de diversos aliados internacionales.