Buscan mejorar la conservación de tiburones en Q. Roo con catálogo
El catálogo tiene la intención de ser una herramienta comunitaria con imágenes e información de los tiburones toro.
Un catálogo para la identificación de tiburones se ha lanzado para el Caribe Mexicano. Esto para tener información de las especies de estos animales que tienen sus crías en la región, y se mejore su conservación.
La maestra Cecilia Gutiérrez Navarro señaló que el catálogo tiene la intención de ser una herramienta comunitaria con imágenes e información de los tiburones toro, para sentar bases para el manejo y conservación de los tiburones, y que haya actividades más sustentables con estas criaturas.
Se sabe que en Playa del Carmen llegan tiburones toro hembra a tener sus crías, durante noviembre a marzo, aunque se pueden avistar en las costas desde septiembre. Y se reconoce que tienen a sus crías y tienen sus áreas de crianza en lagunas costeras y manglares.
“Son hembras y embarazadas durante su última estancia de gestación, entonces son las que van a asegurar la continuidad de la especie. Vamos a hacer lo necesario para que por lo menos para que cuando estén aquí por la zona estén protegidas”, dijo.
Según información compartida por Gutiérrez Navarro, en el mundo hay más de 450 especies de tiburones. En México hay 111 especies registradas, 22 de ellas están en los apéndices de las Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
Pero solo cuatro tipos están protegidos por la NOM 029 PESC 2006, para la pesca responsable de tiburones y rayas. Entre estas especies no está el tiburón toro de Playa del Carmen.
Aun así, en esta ciudad tiene un valor importante, ya que alrededor de 300 familias dependen de ellos.
Con el catálogo se busca entender que pasa con los grupos que visitan cada invierno. Asimismo, que la ciudadanía, buzos, fotógrafos, y más personas empiecen a documentar, tener datos, e impulsar políticas públicas que protejan a los tiburones y la actividad.
Candy López Castillejos, experta en buceo con tiburones, comentó que en el catálogo se incluye la foto identificación. El catálogo tiene más de 10 mil fotografías tomadas en los últimos cinco años. Estas se tomaron por más de 15 fotógrafos y 28 permisionarios de buceo con tiburón toro, y pescadores locales.
Se combina la foto identificación para marcar un tiburón, y cuando se vuelve a ver a un tiburón se pueden hacer recapturas.
Asimismo, el catálogo incluye datos como número de individuos, tiburones reconocidos, tipo de actividad ya sea observación o atracción, la temperatura del agua, la visibilidad, la corriente, la fecha y hora, y más. La versión en línea está en https://baalche.com/pages/projecto-azul.
“Para que nosotros podamos tener un océano saludable necesitamos tiburones. Si yo quiero seguir respirando aire necesito a los tiburones para que el ecosistema marino se mantenga en equilibrio”, destacó.
La maestra explicó que los tiburones se comen a los peces de tamaño mediano, los medianos se comen a los pequeños, y los pequeños se alimentan del arrecife, y el arrecife produce oxígeno para los humanos.