18 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Buscan mejorar la imagen urbana y turística de Bacalar

El presidente del Consejo Municipal consideró que ante la incertidumbre que se tiene del programa “Pueblos Mágicos”, se tendrá que tocar nuevas puertas.

Se espera darle mayor impulso al destino y sus bellezas naturales. (SIPSE)
Se espera darle mayor impulso al destino y sus bellezas naturales. (SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan mejorar la imagen urbana y turística de BacalarCompartir en Twiiter Buscan mejorar la imagen urbana y turística de Bacalar

 

Samuel Caamal/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- El presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, informó que en las próximas semanas se tendrán  nuevos acercamientos con las autoridades federales para conseguir recursos extraordinarios para el rubro de mejoramiento de la imagen urbana y turística del destino. Consideró que ante la incertidumbre que se tiene del programa “Pueblos Mágicos”, se tendrá que tocar nuevas puertas.
 
Flota Medrano comentó que se ha estado trabajando desde el inicio de la administración, en consolidar a este destino turístico como uno de los más importantes del Caribe Mexicano.
 
Por ello se esperan reuniones con las autoridades federales de turismo que actualmente encabeza Claudia Ruiz Massieu, para establecer las estrategias en conjunto con el gobierno del estado y con ello seguir promocionando los destinos y bellezas de la Laguna de los Siete Colores.
 
El décimo municipio está considerado por las instancias del rubro a nivel estatal y nacional por sus diversas ofertas turísticas, en las que destacan el agroturismo a través del Parador de la Piña y de ahí expandirse a la ruta de la miel, el cacao, entre otras actividades, así como la activación de las ruinas arqueológicas de Ich Kabal, la cual es un potencial turístico de nivel internacional.
 
Mencionó que se ha estado coordinando la planeación y esfuerzos con los diferentes empresarios turísticos; por ello, se tendrá la participación en los diferentes foros y ferias turísticas del país, sin que esto signifique un impacto negativo para las finanzas municipales.
 
En cuanto a la feria turística de Madrid, advirtió que a través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) se dio la presencia, principalmente por el tema de la promoción e impulso que se le brinda la Costa Maya, donde Bacalar forma parte de ella.
 
En esta labor, agregó, se han realizado trabajos con la Secretaría de Turismo (Sectur) en la ciudad de Cancún donde se planteó el plan de trabajo de esta comuna, siendo el único Pueblo Mágico de Quintana Roo.
 
Con respecto al tema de las zonas arqueológicas que se tienen en este destino del sur del estado; Ich Kabal, dijo, se han tenido varias reuniones en este mes con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual, se siguen destinando recursos para continuar con los trabajos de excavación y descubrimientos de la zona.
 
Estamos trabajando con el Ejido Bacalar para establecer mecanismos de combinación y la posibilidad de destrabar el asunto de la expropiación de lo que será el núcleo y la parte aledaña en donde hay diferencias, informó Flota Medrano.
 
Con la apertura de Ich Kabal se cerrará un circuito de Costa Maya que será de Chacchoben, Dzibanche, Kinixnah y Conhulich, desde luego que todos los productos arqueológicos se suman a la oferta que tendrá Bacalar.
 
Con este escenario, recalcó es que se espera que se consigan recursos extraordinarios por parte de la federación para consolidar la imagen turística del municipio, además de que se esperan apoyos del programa Pueblos Mágicos, el cual en 2012 no tuvo mayor impulso por parte de las autoridades federales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios