Buscan mejorar su calidad de vida en Q. Roo

El estado es el primero de cuatro entidades con mayor número de personas provenientes de otros lugares para residir.

|
Los chiapanecos viven una especie de esclavitud al llegar a la entidad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La población de la zona norte de Cancún en su mayoría está integrada por personas provenientes de otros estados, así como de Europa y América, principalmente, por lo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo es el primero de cuatro estados con mayor número de personas provenientes de otros lugares para residir.
 
Este martes 18 de diciembre se celebra por décima segunda ocasión (XII) el Día Internacional del Migrante, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ante la salida de personas de su lugar de origen en busca de una mejor vida.
 
En Benito Juárez habitan en mayor número personas provenientes de la capital del país, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, estos últimos en su mayoría son mano de obra para las grandes construcciones que se desarrollan aquí y en Solidaridad.
 
Óscar Elías Sandoval Ortega, de la Asociación de Chiapanecos en Cancún, indicó que en pleno siglo XXI la gente de su estado vive una especie de esclavitud al llegar a la región, porque los contratistas van a Chiapas y ofrecen a las personas un salario diario de 250 pesos, pero no les dicen que deben pagar ciertas cosas y al final el salario queda en menos de 100 pesos.
 
“En las obras los trabajadores se quedan a dormir, pero trabajan jornadas extenuantes de seis o siete de la mañana hasta las 18 horas, y en los comedores de las obras que comúnmente son del mismo contratista, estas personas dejan gran parte de su ganancia porque tienen que hacer tres comidas diarias”, señaló Sandoval Ortega.
 
El entrevistado comentó que una de las principales motivaciones para que sus coterráneos salgan de Chiapas es un mejor ingreso salarial, que les permita dar una mejor vida a sus familias, pero el cambio de vida y las oportunidades que creen pueden tener en la zona permite que el 70% de los que llegan por trabajo se queden a residir y el resto elige regresar a su lugar de origen o buscar otro lugar.
 
Igualmente comentó que las más de 400 familias que habitan en la colonia Chiapaneca, en la salida a Mérida, continúan viviendo en condiciones precarias, sin los servicios básicos como son agua y luz, aún cuando son gente trabajadora.
 
Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, en su mayoría están conformados por personas provenientes de otras partes del país y del mundo, y a lo largo de los últimos 40 años, oleadas de inmigrantes llegan a Cancún todos los días en busca de una oportunidad laboral.
 
Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, reconoce que este comportamiento genera un problema mayor a la autoridad local, al tener que garantizar los servicios de infraestructura y mantenimiento que requiere la ciudad, que crece cuatro veces más que la media nacional (2%), es decir, lo hace al 6%.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 la migración interna fue de 583 mil 607 mexicanos, y los porcentajes más altos de la población no nativa (inmigrante) en 2010, se ubicaban en Quintana Roo con un 54.7%, seguido de Baja California con 43.3%; Baja California Sur, 39.8%; Estado de México con el 37.3%, y los estados con menos migración son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton