Buscan obtener recursos para sanear el tiradero

El plan respectivo y su documentación están listos para ser presentados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Ahora que sesione la nueva Cámara de Diputados, se propone que a través de los recursos del anexo 30, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Comarnat), gestionar recursos para el saneamiento del tiradero a cielo abierto.

El relleno sanitario está prácticamente terminado, dio a conocer el secretario de Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, se trata de una infraestructura importante para Tulum, cuenta con una celda, doble geomembrana para garantizar el acuífero y laguna de lixiviados, y será inaugurado próximamente  y entregado por el gobernador al ayuntamiento de Tulum.

El saneamiento se llevaría a cabo con estos recursos que asignaría la Comarnat, y los trabajos van a consistir en la colecta de todo el material,  la separación de los productos, canalizar lo que pueda ser reciclable, y la materia orgánica se dispondrá en este mismo sitio con estrategias de reforestación, como se ha hecho en otros rellenos, al convertirlo con vegetación y que pueda ser aprovechada por el propio municipio.

También te puede interesar: Saneamiento de tiradero a cielo abierto requiere $10 millones

A mediados de octubre ya se conocería la asignación de los recursos, pues la Cámara de Diputados se integraría en el mes de septiembre a los trabajos, y enseguida se asignan las comisiones.

“En función de ellos, esperamos que a mediados de octubre se puedan asignar”, dijo.

El proyecto está listo para ser presentado, y la documentación también, derivado de la coordinación que existe entre el gobierno municipal y la Dirección de  Ecología, de Desarrollo Urbano y de Servicios Públicos municipales.

“En colaboración de estas instancias,  se obtuvo la información del predio, de la cantidad de  residuos que se tiene para la integración del expediente. Es así que está listo el proyecto”, dijo.

El tiradero a cielo abierto está ya saturado y excedido en su superficie, además de que continuamente se tienen que remover los desechos para hacer espacio a la basura nueva.

Lo más leído

skeleton





skeleton