Garantizan la enseñanza de la lengua maya durante la educación primaria

Campeche, Yucatán y Q. Roo tuvieron la primera reunión peninsular para el libro de la asignatura maya.

|
Se llevó a cabo la “Primera Reunión Peninsular de Seguimiento al Diseño Curricular del Libro para el Maestro, Segundo Ciclo, Asignatura Maya”. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Representantes de las autoridades educativas y especialistas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo concluyeron la “Primera Reunión Peninsular de Seguimiento al Diseño Curricular del Libro para el Maestro, Segundo Ciclo, Asignatura Maya” con el objetivo de consolidar la enseñanza de lengua materna en la educación primaria indígena.

De acuerdo al boletín al clausurar dicha reunión el secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, destacó que en cumplimiento de la Reforma Educativa por primera vez los tres estados de la región sostienen una agenda de trabajo para fortalecer la identidad cultural a través de una mejor enseñanza de la asignatura Maya en educación básica.

Buscan mantener las tradiciones

A través de la Comisión Peninsular para el Desarrollo Curricular de la Asignatura maya, agregó Alonso Ovando, los tres estados de la región realizamos esfuerzos coordinados para mantener sus tradiciones, desafío en el que su idioma juega un papel de primer orden.

La Península de Yucatán es eminentemente Maya, sus descendientes son una cultura viva y actuante, afirmó el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, al inaugurar las actividades académicas y de planeación del diseño curricular del Libro para el Maestro, segundo ciclo, asignatura Maya.

Normas de Escritura para la Lengua Maya

La reunión tuvo lugar en las oficinas de la SEyC, en la zona norte de la entidad, en la que José Alberto Alonso Ovando recordó que el 14 de noviembre pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), presentaron las Normas de Escritura para la Lengua Maya, que contribuirá al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México.

En educación indígena, se busca que los alumnos desarrollen competencias lingüísticas y comunicativas tanto en su lengua materna como en la segunda lengua, cuyo propósito fundamental es perfeccionar el dominio de su lengua materna y del español como segunda lengua.

Lo más leído

skeleton





skeleton