Buscan prevenir sobre las ETS en secundarias ante casos de VIH en jóvenes de Cancún
Los jóvenes al iniciar su vida sexual sin la información debida son los más afectados, indican organizaciones.
La incidencia de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Quintana Roo fue la más alta de México en el 2023, por lo que organizaciones buscan llevar concientización en secundarias para prevenir contagios en los más jóvenes.
Según información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), durante el 2023 se registraron en Quintana Roo 862 casos de VIH en hombres y mujeres de todas las edades, pero también la mayor tasa del país de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, con 46.96.
Además, según información de la organización Círculo Social Igualitario, de los casos registrados en el estado se estima que al menos 16 fueron activos de jóvenes menores de 16 años de edad, durante el cuarto trimestre del año pasado.
Por eso es que organizaciones buscan llevar educación sexual principalmente en escuelas secundarias del estado.
Implementan jornadas de educación y salud en escuelas
Edgar Mora Ucan, expresidente de Círculo Social Igualitario, comentó que para el 30 de abril habrá una reunión con la Jurisdicción Sanitaria número dos, para hacer un plan de trabajo con personal del municipio para armar jornadas de educación y salud en escuelas.
A través de gestiones con la Jurisdicción Sanitaria número dos y con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), se espera definir el calendario de actividades de concientización en escuelas.
“Lo que se está haciendo son grupos de trabajo con la jurisdicción sanitaria, donde se plantee precisamente las nuevas formas para empezar a hacer las capacitaciones en salud sexual. Acordamos que vamos a hacer diferentes campañas precisamente en las escuelas secundarias.
El entrevistado agregó explicó que los contagios empiezan desde la secundaria, porque los jóvenes inician su vida sexual sin la información debida. Eso incluye a las infancias que se identifican dentro de la comunidad LGBTIQ+,
“Hay una solicitud muy amplia de varias escuelas secundarias, porque los últimos índices de embarazos, y sobre todo en infecciones de transmisión sexual han sido en personas jóvenes”, mencionó.
Finalmente, según datos del Censida, Quintana Roo también tuvo la mayor tasa de nuevos casos de VIH en el país en el 2022, con 55.31 casos por cada 100 mil habitantes al cierre del último trimestre de ese año.