Buscan proyectos para ‘enriquecer’ la telemedicina en Q. Roo

Se espera realizar convocatorias que vayan acorde a las necesidades de diferentes sectores.

|
Con esto se podrán ofrecer diagnósticos y consultas a través de las Unidades Médicas de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) cerrará el 4 de abril la convocatoria para que unidades médicas públicas y privadas entreguen sus proyectos en busca de recursos para fortalecer el tema de telemedicina.

Víctor Alcérreca Sánchez, director general del consejo, dijo que el año pasado se hizo un estudio para realizar convocatorias específicas, que vayan acorde a las necesidades de los diferentes sectores, a fin de evolucionar en los temas de ciencia y tecnología.

También te puede interesar: Es medicinal, es prehistórica y está en peligro de extinción…

Una de las convocatorias abiertas fue para adquirir equipo y fortalecer el tema de telemedicina.

“Las convocatorias ya están abiertas, sólo estamos en la espera de los proyectos. En telemedicina es para sacar mayor provecho a los pocos especialistas que tenemos en Quintana Roo, pues desde las clínicas se pueden hacer interconsultas y diagnósticos para aplicar procedimientos médicos”, comentó.

Por el momento no dio a conocer la bolsa de recursos para evitar que los interesados se ajusten al presupuesto, pero estos saldrán de una mixta entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y  el gobierno del estado.   

Consultas a través de computadoras

Lo que el Coqcyt busca es tener propuestas viables y confiables que permitan mejorar la medicina para los pacientes, principalmente de aquellos que viven alejados de las cabeceras municipales, que es donde están ubicados los hospitales.

La telemedicina es aplicada en el programa de Unidades Médicas Móviles (UMM), que consisten en equipos de computación que reciben información a través de antenas satelitales conectadas a equipos médicos de especialistas del Hospital General de Chetumal, de Cancún y del Hospital General Regional de Mérida en Yucatán.

De acuerdo con José Alberto España Novelo, coordinador del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), son tres las unidades que tienen este nuevo sistema de atención médica, con el cual pueden detectar un problema de segundo nivel y recetar de inemediato el tratamiento adecuado al paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton