Inicia defensa del régimen fronterizo

Líderes de cámaras empresariales buscan que el beneficio continúe en los tres estados favorecidos.

|
Reunión de funcionarios de cámaras empresariales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A casi seis meses de que finalice el esquema régimen fronterizo que beneficia al estado desde 1934, se reunieron funcionarios con cámaras empresariales para formular una petición al gobierno federal para que el beneficio continúe. 

La reunión fue encabezada por Francisco Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico, y por Luis García Silva, delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), quienes expusieron la preocupación de tener a tiempo una petición, pues el régimen vencerá el 31 de diciembre del presente año. El beneficio aplica sólo para tres estados en México: Baja California Norte, Baja California Sur y Quintana Roo.  

García Silva explicó que con el bajo arancel se importan productos como perfumes, joyas, bisutería, productos de belleza y derivados de la leche, bolsas, alimentos y bebidas, vajillas, camisetas, muebles de madera y metal entre otros.

Dijo que desde hace 10 años lo que más se importa son artículos de insumos y equipamiento hacia actividades turísticas y ya no para la venta en mostrador como pasaba antes.

Esta situación expuesta por el delegado de la SE, también preocupa a la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ), quienes propusieron una lista de más de 600 productos entre los que destacan alimentos y bebidas, náuticos y objetos de recuerdo, los cuales deberían mantenerse, siendo los que más se importan. Camila Zambrano Cuenca, presidenta de APQ, comentó que de no renovarse sería el sector hotelero el más afectado por el incremento de un 30% del costo del producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton