Buscan que protección civil en Quintana Roo sea más eficaz
Reconocen que no tienen actualizado el atlas de riesgo, así como entes de rescate municipales no tienen las mismas funciones.
Las atribuciones de las autoridades de Protección Civil están en vías de cambiarse en el ámbito legislativo, para que las acciones sean más eficaces y resuelvan sus deficiencias en pro de la ciudadanía.
Mildred Ávila Vera, presidenta de la comisión de seguridad pública, protección civil y bomberos del Congreso del Estado de Quintana Roo, señaló que se prepara una iniciativa para que las leyes de Protección Civil en Quintana Roo se armonicen con la ley federal.
Esto con el fin de que los atlas de riesgos de los municipios se actualicen más eficazmente, y señalen las atribuciones de los entes de protección civil municipales, estatales, y aclaren la coordinación con las instituciones de nivel federal para atender siniestros, como los incendios forestales.
Y también se busca que en las zonas más vulnerables de los distintos municipios del estado haya refugios antihuracanes en condiciones óptimas de acuerdo a su densidad poblacional, debido a la exposición del estado a las tormentas y los huracanes.
“Tienen que tener estos mecanismos de comunicación y de coordinación con todos los diferentes municipios, para poder hacerle frente a estos tipos de problemas, y en muchos de los casos a veces tienen que contratar personal”, dijo.
La entrevistada reconoció que los municipios no tienen actualizado el atlas de riesgo, además los entes de rescate municipales no tienen las mismas funciones. Y en el ámbito de incendios forestales, dos terceras partes del estado es selva, y por tanto la necesidad de tener mejores mecanismos de acción.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria del Estado, la iniciativa sobre este tema fue ingresada el pasado 12 de octubre, y todas las modificaciones se pretenden implementar en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Según la iniciativa, se pretende reformar el artículo 13 para que sea responsabilidad de las autoridades el asegurar que las viviendas cuenten con las condiciones para ser habitables, servicios, ubicación segura, y garantía del servicio de protección civil.
Igualmente, se otorgará a los municipios la facultad de verificar en conjunto con el estado el cumplimiento de las disposiciones en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, evaluar y aprobar programas internos o especiales.
Ávila Vera agregó que la iniciativa pretende establecer la protección civil como un derecho humano.
“Estamos trabajando con el coordinador estatal de protección civil, el licenciado Guillermo (Núñez Leal), la nueva iniciativa en el tema de riesgos. Armonizar, porque ya hay una ley federal de riesgos, y además de eso tener muy claro todos estos atlas de riesgo que deben tener cada uno de los municipios”, dijo.
La diputada aclaró que todavía se trabaja en definir los tiempos de operación en la iniciativa, y falta que a esta se le dé lectura, y se mande a las comisiones para su revisión y votación.