Fomentan cultura para la donación de sangre

Las autoridades de Salud, piden una mejor actitud para fomentar el altruismo, especialmente en la Isla de las Golondrinas.

|
En el 2013 fueron 31 donadores voluntarios de sangre en la isla, cifra que es insignificante con respecto a la población total que asciende a 79 mil 537 habitantes. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el año 2013 el 32 %  de las 811 personas que acudieron al módulo de Servicio de Transfusión Sanguínea en la isla, fueron descartados para donar sangre por lo que las autoridades de salud catalogan como Actitudes de Riesgo.

Cozumel no cuenta con un banco de sangre y su condición de isla complica el dar un servicio al 100 % a las personas que necesitan una trasfusión. La doctora Lourdes Mayanin Cabrera Maldonado, directora de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), habló sobre la importancia de contar con una cultura de donación altruista.

Muy pocos altruistas

El puesto de sangrado, hoy llamado Servicio de Transfusión Sanguínea, inició en 2003 con un solo donador altruista. Siete años después eran 20 y cerró el 2013 con 31 donares voluntarios.

Se reconoció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre y se hace para incentivar la donación y al mismo tiempo reconocer a los donantes voluntarios.

La cifra es casi insignificante si se toma en cuenta que en Cozumel hay una población de 79 mil 537 habitantes; según censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ramón Escalante Cervera, regidor del cabildo de Cozumel y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se unió al llamado de la doctora Lourdes Cabrera para que exista un mayor número de donantes. “Dar sangre significa dar vida” (sic).

Lo más leído

skeleton





skeleton