Buscan reajustar apoyos a estudiantes de todos los niveles en Q. Roo
En su primera fase se prevé apoyar con becas a 5.6 millones de estudiantes de educación secundaria de todo el país.
El gobierno municipal de Benito Juárez prevé reajustar las becas municipales entregadas a estudiantes de todos los niveles escolares, de acuerdo con los lineamientos que el gobierno federal vaya a establecer para la beca universal "Rita Cetina Gutiérrez".
Berenice Sosa Osorio, secretaria de Desarrollo Social y Económico del municipio, comentó que el objetivo es que estos apoyos sean complementarios de los otorgados por la esfera federal.
“Con la beca universal que anunció la presidenta de la República (Claudia Sheinbaum), ahora tendremos que adecuarnos. Depende de cómo establezca la beca, se van a adecuar los apoyos municipales”.
Comentó que, en este momento, personal de la Secretaría del Bienestar Federal realiza un censo de los estudiantes en todo el país y hasta que terminen de realizar los trabajos previos, “nos vamos a sentar con ellos para verificar cómo se va a trabajar, con la única finalidad de que ellos lleguen a más beneficiarios y familias”.
La funcionaria señaló que las adecuaciones serían variadas, pues recordó que la beca "Rita Cetina" comenzará a ser entregada a los estudiantes de secundaria, por lo que una de las posibilidades sería quitar los recursos municipales destinados a los estudiantes de ese nivel y aplicar dichos recursos en otros niveles, o mantener los recursos para ese nivel, pero entregarlos a aquellos que no hayan alcanzado los beneficios del programa federal.
“Todo va a ser coordinado. Hay muchas cosas que se van a analizar con los regidores, desde el recurso hasta cómo se va a destinar y la misma convocatoria para afinar detalles, pues fue hecha hace tres y años y habrá que darle empuje con estos cambios que se dieron con la Secretaría del Bienestar”.
Además, señaló que se debe ser cuidadoso al aplicar estos apoyos, pues ha habido casos de papás que inscriben a sus hijos en las becas de los tres órdenes de gobierno a ver cuál pega, por lo que genera afectaciones a los estudiantes.
El pasado 4 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir del próximo año comenzará la implementación de la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, que beneficiará a 21.4 millones de estudiantes de educación básica del país.
Sin embargo, en su primera fase se prevé apoyar a 5.6 millones de estudiantes de educación secundaria de todo el país, comentó aquel día en la conferencia mañanera.