Buscan reducir constante contaminación en Ombligo Verde de Cancún

Se realizó la última jornada de limpieza en esta zona debido a la gran contaminación de basura que se genera.

|
Buscan reducir constante contaminación en Ombligo Verde de Cancún. Foto: De la redacción
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La contaminación al exterior del área natural protegida Ombligo Verde se buscó reducir con las actividades de cierre de año, debido a que durante el 2023 se ha encontrado en el perímetro casi lo misma cantidad de basura.

Ayer se realizó la última jornada de limpieza perimetral en el Ombligo Verde, de donde se sacaron al menos 10 costales de aproximadamente cinco kilos con empaques no reciclables, vasos desechables, botellas de PET, unicel, botellas de vidrio, cuerdas y bolsas de papel.

Cabe señalar que según información de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, por cada jornada de limpieza del Ombligo Verde se retiran aproximadamente 50 kilos de residuos sólidos de los alrededores.

Pablo Manuel Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, comentó que en cada actividad hecha en este espacio verde, hecha una vez al mes, se retiran los desechos tanto de adentro como de afuera del perímetro, los cuales acaban ahí por la falta de apoyo de los ciudadanos.

“Ahí sí depende totalmente de la educación de las personas para que se pueda mantener limpio. Es la gente que está esperando el camión, la gente que pasa por ahí y se les hace fácil tirar la basura, porque ven áreas verdes y tiran ahí como si se desapareciera sola la basura”, explicó.

Rubio Taboada mencionó que las lluvias también pueden ser un factor para que los residuos sólidos, pero como la gente es la que más puede apoyar a reducir la contaminación de las reservas naturales en Cancún, exhortó a que la basura se la lleven consigo y que dispongan de ella en el contenedor adecuado.

Cabe señalar que el Ombligo Verde es refugio de al menos 16 especies de flora, incluidas especies naturales protegidas por la NOM 059 SEMARNAT 2010, y de aproximadamente 15 tipos de fauna como iguanas y aves migratorias.

Debido a la tarea de conservar su biodiversidad, también se contemplan sanciones para quien se sorprenda con el desecho de basura o líquidos en las inmediaciones del Ombligo Verde.

Según el Reglamento de acción climática y protección ambiental de Benito Juárez, éstas pueden ser de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Finalmente, el director señaló que la limpieza de este viernes fue la última del año en el Ombligo Verde, aunque para diciembre se realizará la última en el perímetro del parque Kabah, con fecha por confirmar, y para el 2024 se pretende continuar con al menos una limpieza al mes en estas dos reservas.

Lo más leído

skeleton





skeleton