Buscan reglamentar bodas gay

Que por su vocación turística, la entidad no puede quedarse atrás en este tema.

|
A pesar de que el capítulo primero del Código Civil, referente a los requisitos formales para contraer matrimonio, sólo establece que será entre dos personas, sin especificar sexo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado ya tiene en sus manos la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil del Estado de Quintana Roo, que busca reglamentar los matrimonios entre personas del mismo sexo, confirmó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la XIV Legislatura, Susana Hurtado Vallejo.

No especifica

Destacó que a pesar de que el capítulo primero del Código Civil, referente a los requisitos formales para contraer matrimonio, sólo establece que será entre dos personas, sin especificar sexo, sí es necesario quitar la denominación de hombre y mujer en el apartado de derechos y obligaciones entre los cónyuges.

Los casos más recientes de bodas entre personas del mismo sexo en el Estado se dieron en el municipio de Tulum, primero entre dos varones y el segundo entre dos mujeres.

“El Código Civil establece que es un contrato entre dos personas, pero en obligaciones y derechos habla de cuál es la obligación del varón hacia la mujer y es ahí donde no concuerda con el tema de los tratados internacionales”, afirmó la legisladora.

Consideró importante detallar y especificar algunos puntos para poder dar a este sector de la población (el de preferencias sexuales diferentes), las mismas garantías que tienen los matrimonios entre hombre y mujer.

“Hay que tomar en cuenta esto porque en su momento la persona que se casa no puede exigir las obligaciones a la pareja, sobre todo, en caso de un divorcio, en caso de pensiones alimenticias o los compromisos de seguridad social que se da entre las parejas heterosexuales, porque no está especificado en el Código Civil”, insistió.

Rezago en actualización

Señaló que por su vocación turística, la entidad no puede quedarse atrás en este tema, al recordar que el Distrito Federal y Jalisco ya tienen actualizados sus códigos civiles, mientras que en el Estado de México también hay propuestas al respecto.

“Quintana Roo no puede estar a la deriva. Al ser una ventana hacia el mundo tenemos que estar a la vanguardia y es un tema que ha venido exigiendo este grupo de la población que cada día crece más”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton