Buscan regularizar predios de Fonatur en zona hotelera de Cancún

Los 160 lotes quedarán a donación para el ayuntamiento de Benito Juárez.

|
Buscan regularizar predios de Fonatur en zona hotelera de Cancún. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades buscan regularizar alrededor de 160 predios ubicados en la zona hotelera de Cancún, que eran propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como parte del proceso para que el gobierno del estado asuma la manutención de esta región, tras la desaparición de la dependencia.

Miguel Ángel Zenteno Cortés, síndico del ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que con la regularización se busca la donación de dichos predios para que se pueda asumir el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún.

"Traemos ya varios meses trabajando con la delegación de Cancún y la con la oficina central de México (de Fonatur) porque ya sabíamos este proceso que estaba iniciando Fonatur para retirarse de Cancún. En este sentido, se viene trabajando la regularización de todos los lotes que, en números gordos, estamos hablando de 160 (...) Desde luego la mayoría, en cuanto a cantidad, es para municipio".

Detalló que la gran mayoría de los predios se encuentran en la ciudad y dentro de la zona hotelera, además de que ya tienen algún tipo de infraestructura, como pozos de captación e, incluso, algunos cárcamos.

El entrevistado comentó que Fonatur tiene hasta finales de enero para terminar con los trámites que permitan la entrega de la responsabilidad del mantenimiento de la zona hotelera al gobierno estatal, así como la regularización de la donación de los predios hacia el municipio.

“Ayer tuvimos una reunión con todas las dependencias municipales que están involucradas en este proceso que, desde luego, la principal es la Dirección de Catastro, por el rezago que traía Fonatur de muchos años en cuanto a la regularización de sus predios, por lo que unos no tenían claves catastrales o estaban, de alguna manera, mal ligadas con usos de suelo. En fin, había un rezago muy importante y también se ha avanzado en ese sentido con Desarrollo Urbano, con Tesorería”.

El objetivo de estos trabajos, dijo, es la separación –“por decirlo de alguna manera”, del mantenimiento de las vialidades, que le corresponderá al gobierno del estado y los predios quedan a donación para el gobierno municipal, añadió el funcionario.

Acerca del mantenimiento de la zona hotelera, se prevé que el costo sea entre 215 y 220 millones de pesos al año, monto que será transferido directamente de la Federación al gobierno del estado, aunque Zenteno Cortés confió en que el presupuesto pueda aumentar con las gestiones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton