Buscan reponer parte de libros perdidos en bibliotecas de Cancún

Los ejemplares se repartirán en las bibliotecas de la supermanzana uno, y de las regiones 95 y 96.

|
Buscan reponer parte de libros perdidos en bibliotecas de Cancún. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Libros nuevos están en vías de llegar a las tres bibliotecas públicas en Benito Juárez, para reponer una parte del acervo que se dañó irreparablemente durante la pandemia por Covid 19 y que no se ha recuperado.

Rafael Fernández Pineda, coordinador de bibliotecas municipales, comentó que se esperan recibir 16 cajas con aproximadamente 40 libros cada una, con temas de literatura universal, difusión científica, historia y geografía, que se repartirán en las librerías de la supermanzana uno, y de las regiones 95 y 96.

Con esto se pretende recuperar parte de un estimado de dos mil 500 libros que se identificaron en las tres bibliotecas como muy dañados, por humedad y hongo.

Cabe señalar que estos libros se restaron a 13 mil que había en la biblioteca Enrique Barocio, cuatro mil 500 que había en la de la región 96, y cinco mil 200 en la región 95.

Los libros que estuvieron dañados se detectaron durante octubre del 2021 hasta el 2022.

“Nos acaban de enviar de México, por parte de la Dirección General de Bibliotecas a nivel nacional. Ya están 16 cajas de libros en Chetumal que debemos ir a recogerlas. Después del ocho (de enero) vamos a viajar a Chetumal a recoger ese acervo”, dijo.

El entrevistado agregó que después se hará una clasificación del material y se reparte de forma equitativa, porque hay ejemplares repetidos.

En las bibliotecas, los libros se organizarán en estantes abiertos o cerrados, clasificados con etiquetas con un número de serie para encontrarlo por tema, autor o sitio donde se guarda.

A la entrada de los recintos de lectura hay cajones con fichas de información de los libros, ordenados por tema o por autor, y con indicaciones sobre el estante y el espacio donde se encuentra el material.

Cabe señalar que el contenido está dirigido para personas jóvenes, de entre cinco a 20 años, y principalmente estudiantes.

Pero, Fernández Pineda aclaró que se espera que se terminen las reparaciones en curso en la biblioteca Enrique Barocio, del servicio eléctrico, impermeabilización, y reposición de los aires acondicionados, para poder acomodar los libros nuevos.

Este proceso también debe concluir para terminar el inventario de libros en las bibliotecas, y hacer más solicitudes de libros faltantes.

Finalmente, el coordinador mencionó que desde la reactivación de bibliotecas en octubre del 2021 y hasta este año, las bibliotecas recibieron alrededor de dos entregas de libros por año.

Lo más leído

skeleton





skeleton