Buscan sumar a Quintana Roo para la construcción de más estancias infantiles
Con esta propuesta las trabajadoras del sector turístico podrán dejar a sus hijos en un lugar seguro.
Ante el déficit y necesidad de más estancias infantiles, se está proponiendo que Quintana Roo entre en la primera etapa de construcción de los Centros de Educación y Cuidado Infantil, que se requieren para las trabajadoras del sector turístico.
Leslie Berenice Soto, consejera técnica del sector obrero ante el IMSS, detalló que en una primera reunión con autoridades se acordó iniciar el proyecto en el norte del país, sin embargo, hay una urgencia también Quintana Roo, para aquellos que se dedican al turismo, por lo que están velando para incluir la construcción de estancias, aunque se requiere la participación de los municipios y la iniciativa privada.
“Al inicio de semana tuvimos una reunión en la que se nos dio a conocer el proyecto de los Centros de Educación y Cuidado Infantil, lo que era una demanda de los trabajadores que tienen a sus hijos y requieren un espacio seguro. El proyecto contempla construir 200 espacios, aunque iniciando en Ciudad Juárez, pero requerimos que en destinos como Quintana Roo puedan llegar”, explicó.
La propuesta establece que a 2030 serán 500 centros, en el que el sector obrero levantó la mano para considerar como primordial al sector del turismo, que también requiere de estos espacios por la dinámica laboral.
“Sabemos que hay un déficit y queremos sumarlo al esquema y esto vamos a proponerlo en las próximas reuniones. Aunque también se requiere de donación de terrenos por parte de los municipios, algo que ya sucedió en Ciudad Juárez”, detalló.
El esquema propuesto por el IMSS consiste en que los centros promuevan las habilidades de los menores, en el que además de enseñanza, tengan alimentos, personal médico, tutoras y cuidadoras, con ello también acabar con el modelo de subrogación.
Desde el sector hotelero han levantado la voz para pedir mayores estancias para el cuidado de los hijos de las trabajadoras del sector turístico, una medida que ya se planteó al IMSS y al gobierno estatal para Quintana Roo.