Buscará Conanp 4 MDP para nuevas Áreas Naturales Protegidas en Q. Roo

Las áreas naturales protegidas beneficiadas son: Playa Delfines, Jacinto Pat, San Buenaventura, y cenote Aerolito.

|
Buscará Conanp 4 MDP para nuevas Áreas Naturales Protegidas en Q. Roo / (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Conanp solicitará en el presupuesto para 2024 al menos cuatro millones de pesos para la operación de las cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo en Cancún y Cozumel.

Fernando Orozco, director regional Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que para cada una será un promedio de un millón de pesos, que es lo que en promedio se destina para impulsar estas zonas, que fueron anunciadas que son Playa Delfines, Jacinto Pat, San Buenaventura, y cenote Aerolito.

“Se debe contemplar en los presupuestos del siguiente año, el recurso económico. En promedio para el manejo de las áreas protegidas que se aprueba es de uno a un millón 900 mil, aunque esto depende del tamaño del polígono”, explicó. 

Hasta el cierre del año y al ser recién nombradas se va a contar con personal coadyuvante de las otras ANP que hay en la entidad, para así contar con el manejo de las áreas que ya están delimitadas por parte de las autoridades.

En total las áreas protegidas que se declararon por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es de 59 hectáreas, con lo que se busca que en estos espacios no se puedan hacer desarrollos más adelante y que se suma al trabajo de los puntos protegidos en la entidad que atiende la Conanp.

Jacinto Pat cuenta con manglares y más de 333 especies nativas de flora y fauna; en el caso de San Buenaventura son humedales, refugio esencial para diversas especies, albergando 476 variadas formas de flora y fauna; Playa Delfines, se definió así por su fragilidad y alto nivel de vulnerabilidad ante el crecimiento urbano.

El director regional mencionó que ya los polígonos se encuentran delimitados y solo habrá que esperar el presupuesto para poder realizar las acciones en cada una de las áreas.

Desde el gobierno del Estado, así como el municipio también serán coadyuvadores de la protección de estas zonas.

Lo más leído

skeleton





skeleton