Buscarán ahorrar pagos en tarifas eléctricas

Solicitan cursos de asesoría al Estado, en materia de ahorro de combustibles.

|
Desde el 2007, existe un subsidio de energía aprobado por el Congreso de la Unión para usuarios sistemas de riego instalados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC), buscará cursos y talleres con la Dirección de Energía estatal, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), a fin de disminuir los costos de electricidad en materia agropecuaria, debido a los altos precios de facturación que esto genera para los productores.

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la CNC en el Estado, detalló que se encuentran trabajando con las dependencias correspondientes, para disminuir los gastos de energía que se generan en el campo, pues los sistemas de riego consumen grandes cantidades de luz y combustible, y se habla que el promedio por factura de irrigación en cinco hectáreas es superior a los 20 mil pesos mensuales.

Mencionó que tan sólo en la ribera del río Hondo existen cerca de 20 mil hectáreas de riego, más otras 10 mil que comprenden todo el distrito número 102, por lo que en Othón P. Blanco están la red de sistemas de riego más grande de todo el Estado, y por ello es donde mayores gastos de energía en el ramo agrícola se reportan.

Sin embargo, mencionó que se buscará dar estos talleres y asesorías a cinco municipios con vocación agrícola, pues la CNC tiene más de 30 mil afiliados en la entidad, por lo que Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, serán las regiones en donde se busque establecer estas pláticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton