10 de Diciembre de 2017

Chetumal

Buscarán darles educación a hijos de jornaleros

La Asociación de Productores Cañeros ofrece cursos desde hace tres años.

Los albergues son utilizados para dar clases a los niños de primaria, mientras que el DIF estatal los apoya con el material de papelería. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Los albergues son utilizados para dar clases a los niños de primaria, mientras que el DIF estatal los apoya con el material de papelería. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscarán darles educación a hijos de jornalerosCompartir en Twiiter Buscarán darles educación a hijos de jornaleros

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros buscarán dar educación a los hijos de los cortadores de la vara dulce, a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ya que los infantes llegan de otras partes del país debido a que sus padres estarán siendo contratados para la siguiente zafra, por lo que se estima brindarle estudios de nivel básico a por lo menos 300 infantes.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., refirió que desde hace tres años se realiza este programa en apoyo a las familias de los cortadores, y se cuenta con los niveles básicos de prescolar y primaria, mismos que son impartidos por personal capacitado por el Conafe.

Explicó que las clases son realizadas en los siete albergues que existen en la zona cañera para comodidad de los labriegos y sus familias, pues los gobiernos Federal, Estatal y las propias organizaciones cañeras, han destinado recursos para la adecuación de aulas en los hogares permanentes, con la intención de que los infantes no tengan inconvenientes para acudir a sus cursos.

Aunado a ello, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), apoya a los menores con material educativo como son: libretas, mochilas, alimentación, e incluso calzado, para los niños que acuden diariamente a sus clases durante el período que dura la cosecha de la vara dulce en la ribera del río Hondo.

Dijo que este año se logró dar estudios a cerca de 150 infantes en los siete albergues que cuentan con el servicio educativo, lo que significó un número inferior en comparación a otros años en los que se logró tener hasta a 350 menores en las escuelas rurales; sin embargo, esto se debe a que la mayoría de los niños regresó a su lugar de origen por las excesivas lluvias

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios