Poca posibilidad de encontrar a buzo extraviado

El pasado lunes se cumplió el plazo de 72 horas que marca el protocolo en la búsqueda.

|
El día que Cameron Donaldson se extravió portaba un traje idéntico al de esta imagen obtenida en su cuenta de Facebook. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La última persona que vio con vida al buzo y fotógrafo Cameron Donaldson fue su madre al momento de recibir la cámara con la que hizo quizá las últimas fotografías de la vida marina en Cozumel.

Para ese momento, Bonnie Patricia había pasado ya 40 minutos buceando junto a su hijo en el cantil y estaba al límite del tiempo de las tablas de seguridad del buceo recreativo, explicó César Zepeda Escamilla, presidente de la ANOAAT en la ínsula.

También te puede interesar: Desaparece buzo canadiense en Cozumel

El lunes se cumplió el plazo de 72 horas que marca el protocolo en la búsqueda de un buzo extraviado por parte de la Semar antes de suspenderla, instancias que guarda absoluto silencio en el que es el cuarto episodio de este tipo de incidentes en lo que va del año.

Los prestadores de servicios turísticos acuáticos locales se sumaron desde la tarde del sábado 16 de marzo a la búsqueda del canadiense que fue reportado por su madre tras varias horas de no volver a la costa desde el punto conocido como "Las Rocas", en el área norte de la isla Cozumel.

Desde el punto de vista de César Zepeda, el romper la regla de seguridad de no bucear saliendo desde la playa fue el primer error que cometió el también fotógrafo que en sus inmersiones captó infinidad de organismo marinos de los arrecifes de Cozumel.

El buceo recreacional en las "paredes" de la isla debe ser apoyado por una embarcación, es una regla básica de seguridad que el rompió en muchas ocasiones y se recomendó el no hacerlo y salir desde la orilla hasta el cantil.

En su experiencia, si el buzo estuviera flotando arrastrado por las corrientes, en este momento estaría ya en canal de Yucatán; en el supuesto de que hubiera podido subir a la superficie. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas y Turísticas (Anoaat), opinó que lo que pudo ocurrirle es que sufrió algún incidente mientras estaba bajo la superficie como una toxicidad por oxigeno o una narcosis por exceder el tiempo de buceo.

Germán Yánez Mendoza, buzo y espeleólogo de la isla, dijo conocer al canadiense y saber de sus habilidades para el buceo, no solo en mar, sino en cuevas de la isla. Es un submarinista ampliamente capacitado, muy experimentado y en excelentes condiciones físicas que acostumbraba a utilizar dos tanques.

Mientras tanto la Secretaria de Marina Armada de México no ha emitido hasta el cierre de esta edición comunicado alguno de la búsqueda. Sin embargo, de manera extraoficial, se pudo saber que un avión CASA C-295 peinaba la zona en un intento por encontrar flotando al extranjero.

Lo más leído

skeleton





skeleton