12 de Noviembre de 2018

¿Practicas equitación? Checa estos consejos para tu caballo

Ya sea para cabalgar, trotar o una carrera, los equinos requieren de preparación.

Es muy importante ver a los caballos como atletas, porque se requiere prepararlos para cualquier evento de ejercicio intenso. (Redacción/SIPSE)
Es muy importante ver a los caballos como atletas, porque se requiere prepararlos para cualquier evento de ejercicio intenso. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Practicas equitación? Checa estos consejos para tu caballoCompartir en Twiiter ¿Practicas equitación? Checa estos consejos para tu caballo

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Un atleta se define como un individuo que posee capacidad física, fuerza, agilidad y resistencia superior a la media, por consecuencia es apto para realizar actividades físicas altamente competitivas. Los atletas requieren de un régimen alimenticio y entrenamientos especiales, para lograr el desempeño deseado.

En ocasiones cuando uno va al gimnasio por primera vez o realiza alguna actividad nueva que requiere la utilización de músculos que normalmente no se usan, se liberan una serie de sustancias químicas en el organismo, que al primer o segundo día de haber realizado el esfuerzo físico, impide movernos o nos duele mucho.

También te puede interesar: OneDog trata a tu mascota ‘a cuerpo de rey’

Lo mismo sucede con los caballos cuando no tienen buena condición física y los someten a caminatas largas, carreras de 300 varas, coleaderos o saltos con obstáculos. Cualquier actividad provoca la liberación de dichas sustancias, entre ellas el ácido láctico, el cual se forma cuando el organismo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía, según refiere la médica veterinaria zootecnista con certificación en equinos, Karla Ruiz Segura.

Los caballos requieren una preparación adecuada, tanto alimenticia como de ejercicio. (Redacción/SIPSE)

Dicho ácido produce dolor muscular, aumenta vigorosamente la respiración y produce cierto descenso en la intensidad de la actividad para solventar la falta de oxígeno.

Los caballos requieren una preparación adecuada, tanto alimenticia como de ejercicio para cualquier actividad que realicen, desde una cabalgata hasta una competencia de salto o de carreras.

El calentamiento y estiramiento de los músculos es fundamental a la hora de emprender cualquier actividad física y deportiva. Con una rutina simple pero bien hecha, podemos prevenir desgarres musculares, tendinitis, incluso laminitis, también conocida como infosura, que es una enfermedad muy dolorosa que afecta el dedo del caballo.

La hidratación también es un tema relevante, la perdida de líquido y electrolitos en cualquier organismo es recurrente después de una actividad física, por lo tanto debemos prevenirlas. El aumento de la temperatura provoca pérdida de agua y sales minerales en el cuerpo del caballo, si dicha falla es severa puede ser potencialmente mortal, por ello es necesario ofrecer electrolitos un par de días antes, durante y después de la actividad física intensa.

El aumento de la temperatura provoca pérdida de agua y
sales minerales en el cuerpo del caballo. (Redacción/SIPSE)

La preparación constante y bien realizada en los caballos, logrará que sean más ‘tolerantes’ a la producción de ácido láctico y otras sustancias, logrando eliminarlas de manera óptima con una buena hidratación. Con el paso del tiempo, su organismo se adapta y obtienen una buena condición física.

Es muy importante ver a los caballos como atletas, porque se requiere prepararlos físicamente para cualquier evento de ejercicio intenso, además de suplementarlos con electrolitos, vitaminas y dieta balanceada con forraje y grano de buena calidad, según comenta la especialista de la Clínica veterinaria y tienda ecuestre Equimed.

Para tomar en cuenta

Al caballo hay que sacarlo a pasear cada tercer día, de 30 a 40 minutos. Se recomienda que realicen cabalgatas muy temprano por la mañana, para evitar que se deshidraten por el calor extremo. Si no están acostumbrados al ejercicio, deberán entrenarlos poco a poco, para eliminar problemas musculares y de tendones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios