Aprueban alza al transporte público de Cancún

Será de un peso y entraría en vigor en 15 días. Se condiciona el incremento a empresas concesionarias.

|
En 15 días el costo del pasaje del servicio de transporte público en la ciudad será de 7 pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Al primer minuto de este viernes y luego de un receso decretado por el pleno, los integrantes del Cabildo de Benito Juárez, mediante el voto mayoritario aprobó la propuesta de la Comisión Mixta Tarifaria, basada en un estudio técnico actualizado que determinó la factibilidad de un incremento en la tarifa del Servicio Público del Transporte Urbano de Pasajeros en Ruta Establecida en la zona urbana de Cancún de 7 pesos y en la Zona Hotelera de 9.50 pesos; además el máximo órgano del gobierno municipal determinó que dicha tarifa se actualizará cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) exceda del 4%, destaca un boletín de prensa.

El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, indicó durante XLIX Sesión Extraordinaria de Cabildo, que la propuesta fue de 2 pesos y el Ayuntamiento aprueba finalmente un peso. Destacó que  hace unos meses hubo un episodio en que este Cabildo tomó decisiones: “donde defendimos el hecho de que por una fuerza ilegal accediéramos a una tarifa de dos pesos. Quisieron hacer por la fuerza el aumento y lo rechazamos, y peleamos.  Por primera vez, no se permitió que por la vía de la fuerza se aumentara una tarifa; inclusive recuerdo que hubo consensos de que subieran un peso y este Cabildo dijo no, no porque no tuvieran derecho, sino porque se justificara con datos ciertos, para no tener un transporte ruinoso, y hoy día el dictamen que sometemos a aprobación es de un peso y no dos como solicitaron las empresas. Estamos actuando responsablemente”.

Cabe referir que la Comisión Mixta Tarifaria había determinado que el incremento en la tarifa técnicamente debe ser de dos pesos, pero consideró que el punto de equilibrio técnico para la fijación de una tarifa debe reflejar el incremento del salario mínimo general vigente en el área geográfica correspondiente y el incremento en los precios de los productos que presentan alta volatidad tales como energéticos y tarifas autorizadas.

Por ello y con la finalidad de no afectar la economía promedio de los hogares de los benitojuarenses, dicha Comisión consideró en su propuesta al Ayuntamiento que el incremento en las tarifas debe ser paulatino en principio, y total hasta que las condiciones económicas prevalecientes hoy en día, cambien sustancialmente con motivo de los deslizamientos mensuales en el precio del diesel y del INPC.

Para lograr que la tarifa sea razonablemente elástica a los incrementos del diesel y se ajuste automáticamente en los índices nacionales de precios al consumidor la Comisión Tarifaria recomendó entonces un modelo de actualización de la tarifa a efecto de abatir los constantes incrementos que se viven en materia de los combustibles y demás componentes de la canasta básica del transporte urbano.

Además, a propuesta del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña incluyó el Cabildo  adicionar un transitorio para crear un convenio con las concesionarias y los gobiernos municipal y estatal para garantizar se cumpla el descuento del 50% de la tarifa en beneficio de los estudiantes inscritos con credencial vigente y a las personas de la tercera edad. “Por ello, no se aplicará la nueva tarifa hasta en tanto se tenga el convenio en referencia y pueda enviarse para su publicación en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo el alza de esta noche”, explicó el primer Edil.

También en voto mayoritario, el pleno del Cabildo aprobó la revocación de varios acuerdos en cabildos anteriores relacionados con la prestación de este servicio de transporte urbano de pasajeros y la reforma del Artículo 74 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida en el municipio de Benito Juárez.

Dicho artículo quedó así: “El Servicio deberá prestarse en vehículos que no tengan más de 15 años de antigüedad. La vida útil se computará a partir de la fecha más antigua entre la facturación original y el año de su fabricación. La vida útil de los vehículos destinados a prestar el servicio en la zona hotelera del municipio será de doce años como máximo”.

Las revocaciones acordadas dejan sin efectos la existencia de la Operadora que aglutinaría a las cuatro empresas concesionarias pues el esquema aprobado por el otrora cuerpo resultó inoperante y que más aún, se estableció que el objeto de la Operadora sería explotar las concesiones de los concesionarios lo cual resulta ilegal ya que los facultados para explotar las concesiones y prórrogas autorizadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez son precisamente los propios concesionarios, por ejemplo.

En el uso de la palabra, Julián Ricalde, dijo que el hecho de aumentar la tarifa es una decisión de muchos matices, que tienen que ver con un entorno económico y político, “que cuando no se  justifica, cuando no se aclara, puede llegar a extremos de sospecha de quienes tienen la responsabilidad de gobernar, de tener un sistema de transporte viable conforme las facultades del Ayuntamiento de Benito Juárez”.

Recordó que la última vez que se aprobó un aumento tarifario fue  el 15 de diciembre de 2008, es decir, hace cinco años; se ha incrementado la inflación, es un proceso nacional que no generan los municipios; aquí  se explica cómo va a la alza el precio del diesel, de llantas, aceites, lubricantes, del mantenimiento para cada tipo de vehículos, si metemos en una ecuación todo esto y lo que vemos que a inflación es de casi 4.5% anual, las fórmulas que se presentan son absolutamente comprensibles”.

Ricalde Magaña habló también de resolver a los estudiantes el tema de su difícil acceso a los descuentos en la tarifa, ante constantes quejas de limitaciones e incumplimientos. Mencionó que durante el receso estando presente los empresarios, el gobierno del estado, regidores, el secretario de Desarrollo Urbano, buscando una fórmula de momento se planteó la posibilidad de que fuera a través de un sistema, que se logre el cometido de que los jóvenes tengan acceso real a ese descuento.

“Hemos acordado cambiar la forma tradicional de las empresas que a través de las federaciones de estudiantes manejaban esto. Hemos acordado institucionalizarlo a través de la Secretaria de Desarrollo Social, de la Dirección de Educación del estado y del municipio para que se garantice institucionalmente y se masifique para que todos los jóvenes tengan esa oportunidad y no se limite, ni se manipule el uso de esos instrumentos, cuya única vocación debe ser auxiliar a los jóvenes en este estado, que en su calidad de estudiante pueda tener acceso de manera real, directa, no condicionada y solo lo puede garantizar la autoridad, no las empresas. No queremos otra queja más de los estudiantes. El descuento del 50% de la tarifa a estudiantes inscritos con credencial vigente, personas de la tercera edad también. La diferencia va a ser que los dos niveles de gobierno van a garantizar el descuento se entregue masificado. Es un compromiso que tenemos que hacer con los jóvenes y se ponga adicional en un transitorio que participen los dos niveles de gobierno para hacer realidad este derecho”, detalló.

La diferencia –expuso- es que nosotros somos los que tenemos que actuar con responsabilidad para mantener viable y sustentable el transporte. El tema de la movilidad no solo incluye al ayuntamiento, la comprende todos aquellos que mueven pasajeros y hay un fenómeno más amplio con taxis, urvans, combis, sobre las que no tenemos responsabilidad; tricitaxis. Es decir, la única forma de resolver el problema de la movilidad no es solamente pensando en los autobuses, sino en todas las formas de transporte de pasajeros.

Concluyó que se hicieron esfuerzos para evitar un círculo vicioso de esta naturaleza, “es absolutamente acreditable, hace cinco años que se dio el último aumento al transporte y es un peso, no los dos que de forma abrupta e ilegal pretendieron las concesionarias meses antes. Así actuamos de forma responsable al gobernar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton