Niños del Cabildo Infantil fueron víctimas de bullying

Regidores afirmaron que se tomarán en cuenta las opiniones de los menores.

|
Señaló que también muchas de estas ideas pueden ser atendidas a nivel local o trabajando en coordinación con dependencias. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 41% de los 34 niños que fueron seleccionados para formar parte del IV Cabildo Infantil del municipio de Benito Juárez, expresaron preocupación o afirmaron haber sido víctimas de acoso escolar.

De acuerdo con la lista de resultado de las participaciones, de los 34 estudiantes de primaria de Cancún seleccionados para conformar el cabildo por un día, 14 expusieron sobre cómo mejorar la dinámica entre pares en sus escuelas, para evitar casos de acoso escolar o bullying dentro y fuera del salón de clases.

Mientras que ocho incidieron en los derechos de las niñas y niños; seis externaron temas sobre la importancia de preservar la biodiversidad y los efectos de cambio climático; cuatro plantearon ideas para mejorar la democracia y el combate contra la corrupción; uno sobre la Escuela que Quiero, y otro más sobre educación y los valores en la familia.

Luis Humberto Aldana Navarro, vocal de la Comisión de Educación, Cultura y deporte, dijo que a raíz de las propuestas que los menores expusieron para combatir estos problemas en sus escuelas, el municipio podrá elaborar mejores estrategias de gobierno.

“Tenemos que asumir un gran compromiso de análisis de nuestros reglamentos, porque estos temas denotan que hay una agenda de temas pendientes que necesitamos ir incluyendo poco a poco, porque son cosas que les afecta y viven día a día”, dijo el entrevistado.

El regidor mencionó que para atender algunas de las preocupaciones externadas por los niños, como el tema de democracia y corrupción, se necesitan modificar leyes estatales, facultad que sólo la tiene el Congreso, con quien pretenden reforzar su colaboración.

Asimismo, señaló que también muchas de estas ideas pueden ser atendidas a nivel local o trabajando en coordinación con dependencias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo).

“En lo particular me parece que el tema del ciberacoso pueden tratarse a través de talleres de derechos humanos y de los niños en las que se puede trabajar junto a la Cdheqroo, los padres y los maestros. Eso es algo que podemos y debemos hacerlo ya desde nuestro ámbito local”, mencionó Aldana Navarro.

Lo más leído

skeleton





skeleton