Quintanarroenses se declaran felices

Señalan que tener salud, comodidad económica y tener a la familia reunida es felicidad.

|
Las razones de la felicidad varían de una persona a otra. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que la felicidad es subjetiva, hay quienes coinciden en que ser feliz se trata de tener salud, comodidad económica y tener a la familia reunida, y en efecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) engloba estos factores que han sido calificados en diversos estudios. 

Para Carlos García González, habitante de Cancún, desde hace más de 10 años, expuso que él ha sido feliz desde la niñez, porque al tener salud él tiene la oportunidad de hacer lo que se propone en la vida.

También te puede interesar: El secreto de la felicidad e inteligencia está en los intestinos

Cada persona es feliz a su manera y hay aspectos en los que uno considera ser feliz y este mismo motivo para otras personas no significa lo mismo, por ejemplo, para mí el hecho de tener trabajo me hace sentir bien conmigo mismo”, describió Carlos García.

Por su parte, María de los Ángeles Cano Ramírez, habitante de Cancún, indicó que ella se sintió feliz a partir de que tuvo a su primer hijo, es decir, después de los 23 años, y para ella ser madre es el mayor motivo de felicidad que ha tenido.

A pesar de que las razones de la felicidad varían de una persona a otra, el IMCO ha realizado estudios en los que evalúan aspectos como la salud, la educación, nivel de cultura, nivel de vida, gobernanza, calidad del medio ambiente, entre otros.

El IMCO ha manejado como referencia que la felicidad comenzó a medirse a partir de 1972, año en el que se inventó el Índice Nacional de Felicidad y por ejemplo, cuando se mide la salud, se toma en cuenta el servicio que se presta en las instituciones médicas, así como la calidad que hay en ellas.

De acuerdo con el estudio denominado “Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y publicado en noviembre de este año, la población del estado cuenta con 8 puntos de felicidad, tomando en cuenta un rango del 0 al 10. 

Con esta puntuación, los habitantes de Quintana Roo se encuentran dentro del sector de las personas que se sienten satisfechas con su nivel de vida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton