Cada vez más cerca la inauguración del nuevo Teatro de Cancún
Autoridades prevén un mes para que se acerque las puestas en escena a los espectadores.
El teatro del Instituto de la Cultura y las Artes que se remodelaba desde el 2023 quedaría listo dentro de un mes, según las autoridades municipales, quienes señalaron que falta concluir detalles del escenario.
Salvador Diego Alarcón, secretario municipal de Obras Públicas y Servicios, declaró que la remodelación de este recinto ubicado sobre la avenida Tulum, ya está listo en la parte exterior, pero en el interior está en conclusión un foso para músicos, que es un espacio estimado de dos metros de largo y 10 de ancho.
Este servirá para acomodar los artistas que conforman una orquesta, para las funciones musicales que se presenten una vez inaugurado el teatro.
“En la parte frontal del escenario hay un foso que comúnmente se llama foso de orquesta, donde normalmente se colocan músicos cuando hay algún evento musical en vivo. Ese no tenía el diseño adecuado para usarse como tal”, dijo.
El secretario añadió que el foso para músicos tiene una profundidad estimada de 1.20 metros, y está diseñado para que cuando no se utilice se pueda sellar, y sirva como una extensión del escenario que acerque las puestas en escena a los espectadores.
Cabe señalar que según información del Instituto de la Cultura y las Artes, este recinto tendrá una capacidad máxima de 650 personas, y será para que se presenten las compañías municipales de coro, teatro, y danza durante este 2024, y sirva como combate a la violencia.
Diego Alarcón mencionó que en las próximas semanas se harán pruebas con músicos y de soporte de peso, para asegurar estándares de seguridad.
“El teatro era totalmente un elefante blanco abandonado. Se construyeron completamente las gradas, se colocó la fosa, se hicieron los reforzamientos para recibir todo lo que tiene que ver con el piso de tramoya, se hicieron los refuerzos en la losa para que pudiera recibir los equipos de luz y sonido”, detalló.
Se generó la red eléctrica, el sistema de aires acondicionados, el sistema contra incendios, se adecuó la planta de emergencia, se pusieron las bancas, el alfombrado, el sistema de cabina y los controles.
Para esta obra, el entrevistado estimó que se usaron 70 millones de pesos otorgados por la federación, y el gobierno municipal puso otros 45 millones de pesos aproxima