Cada vez más fenómenos climáticos y menos casas aseguradas en Cancún

Amasfac indicó que sólo en la ciudad existe un 8% de casas aseguradas de siniestros.

|
Cada vez más fenómenos climáticos y menos casas aseguradas en Cancún / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las viviendas en Cancún que están protegidas con un seguro son muy pocas, a pesar del riesgo actual de que haya fenómenos meteorológicos más intensos debido al cambio climático.

Jorge Pech Maas, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) sección Cancún, comentó que en la ciudad solamente un 8% de las casas tienen un seguro para protegerse de siniestros, pero no todas cuentan con una póliza para cubrir los daños por efectos del clima.

Lo más común son las coberturas básicas ante incendios, pero daños al patrimonio por lluvia, inundaciones, rayos o vientos fuertes no se incluyen en los seguros.

Esto a pesar de que el riesgo de sufrir fenómenos meteorológicos más intensos está latente por el cambio climático.

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al menos enero del 2024 fue confirmado como el primer mes más caluroso en la historia, y durante los siguientes se estima alcanzar también cifras históricas.

“Preferentemente es que lo contraten en el momento que ya tengan el bien. Las compañías de seguros tienen ciertas condiciones. Cuando hay una amenaza de fenómeno hidrometeorológico las compañías cierran las contrataciones”, explicó.

El presidente de Amasfac agregó que para contratar un seguro las compañías hacen una valoración del bien a proteger, y al tener el valor de dicho bien los ciudadanos pueden contratar la suma asegurada que deseen.

Cada vez más fenómenos climáticos y menos casas aseguradas en Cancún / (Foto: Sipse)

Pero lo ideal es que un agente de seguros asesore y detalle los términos de las pólizas.

“En caso de comprar una póliza y le pongas la cobertura de fenómenos hidrometeorológicos, te cubre los daños que te pueda causar el huracán por los vientos tempestuosos. Te rompen puertas, ventanas, incluso tiran paredes, si cae un árbol sobre tu casa y destruye parte también eso lo cubre”, explicó.

Pech Maas aclaró que en la contratación de un seguro es importante mencionar si se tiene bienes a la intemperie, para que la póliza los considere.

Ante el cambio climático es más urgente tener un seguro en los bienes, porque es más probable que haya siniestros meteorológicos más fuertes para la temporada de huracanes de este año, y para tener un respaldo económico si se necesita recuperarlos.

“La recomendación que hacemos es que compre la póliza de seguro. Es la manera de proteger su patrimonio ante cualquier situación”, dijo.

Cabe señalar que según la Amasfac, el porcentaje de la gente que vive en Quintana Roo y que asegura sus casas es un poco mayor al nivel nacional, ya que la tendencia del país es que solo un cinco por ciento de las viviendas tengan seguro, pero solo con una póliza básica que solo cubra daños por incendio.

Lo más leído

skeleton





skeleton