Hacinamiento de cadáveres en Semefo de Cancún

Actualmente existen 120 cuerpos no identificados, por lo que solicitaron un terreno en Pucté.

|
El fiscal dijo que se necesita evitar una mayor saturación de las cámaras frías del Semefo. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del Estado, reconoció que existe un problema de hacinamiento de cadáveres en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde actualmente hay 120 cuerpos no identificados, lo que generó la necesidad de solicitar un terreno en Pucté, para el depósito de los cuerpos.

El fiscal señaló que se elaboró una solicitud a las autoridades ejidales de ese lugar para ocupar el espacio como fosa común, y ante las inconformidades esperan llegar a un punto de acuerdo que favorezca tanto al ejido como a la Fiscalía.

También te puede interesar: Vecinos de Pucté rechazan vivir junto a una fosa común

Explicó que se necesita ese espacio para desahogar el Semefo de Cancún, y evitar una mayor saturación de las cámaras frías. El espacio les va a permitir solventar de manera provisional la problemática.

Reconoció que esta semana tenían planeado iniciar la inhumación de cuerpos, por lo que están esperando la autorización de los pobladores y ejidatarios para empezar.

Para el Fiscal General la intención no es generar inconformidades entre los lugareños de la zona sur, en el municipio de Othón P. Blanco. En caso de que no se llegue a algún acuerdo, señaló que buscar otras opciones.

La Ley General de Salud establece en su artículo 348 que los cadáveres deberán inhumarse, incinerarse o embalsamarse dentro de las 48 horas siguientes a la muerte de la persona, previa disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

El personal de la dirección de Servicios Periciales, de la Fiscalía, cada tres meses debe de mandar cadáveres a una fosa común; antes se deben tomar muestras correspondientes para su plena identificación y subirla a la base de datos a nivel nacional para la búsqueda de cadáveres.

El Semefo de Cancún cuenta con dos bóvedas para máximo 20 cuerpos cada una, de estos cajones solo uno sirve, y actualmente tienen que meter más de 40 cadáveres por falta de espacio.

En días pasados, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llegó para realizar una revisión al Semefo de Cancún, donde les señaló algunas carencias y deficiencias, pero afortunadamente no generan algún problema grave.

Lo más leído

skeleton





skeleton