Cae en Colombia Cristóbal Paulino: líder de red de trata que operaba en Cancún

Tras captura de Cristóbal Paulino se reveló que las mujeres eran engañadas para enviarlas a Cancún para esclavizarlas.

|
Cae en Colombia Cristóbal Paulino: líder de red de trata que operaba en Cancún. (Foto:X)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Policía Nacional de Colombia capturó a Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, un mexicano-cubano considerado el líder máximo de una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Fernández Viamonte fue detenido el miércoles por la tarde tras realizar ejercicio en un centro comercial. Era uno de los criminales más buscados por el gobierno de México y por la Interpol.

El General William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional de Colombia, compartió un video del arresto a través de su cuenta en X. En el video, se observa a las autoridades interceptando a Fernández Viamonte en la salida de un gimnasio en el centro comercial Milla de Oro, después de su rutina de ejercicios.

https://www.youtube.com/watch?v=vKuYvcwdgcM

El general Salamanca detalló que la operación se realizó en colaboración con la Policía Federal de México y que se espera la futura extradición del detenido. La investigación sobre Fernández Viamonte comenzó hace cuatro años. Vivía como empresario en una lujosa mansión en El Poblado, una de las zonas más exclusivas de Medellín.

Así operaba la red de trata de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte

El modus operandi de la red criminal liderada por Fernández Viamonte consistía en el reclutamiento de mujeres de bajos recursos y en situaciones de vulnerabilidad. Las mujeres, engañadas en Cali, Medellín y el departamento del Valle del Cauca, eran enviadas a varios puntos de Yucatán, como Cancún y Mérida, donde eran esclavizadas en casas de seguridad.

La banda también utilizaba cartas de invitación desde México para que las mujeres colombianas pudieran pasar los controles migratorios. Lamentablemente, la explotación sexual sigue aumentando en Medellín.

Hasta el momento, se desconoce el número exacto de víctimas que cayeron en la red de trata dirigida por Fernández Viamonte. Tampoco se ha revelado información detallada sobre sus contactos en México ni sobre posibles vínculos con cárteles mexicanos conocidos por explotar sexualmente a mujeres en la zona turística del Caribe, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco.

(Con información Infobae)

Lo más leído

skeleton





skeleton