Pérdidas amargan a productores de miel

Cambio en el clima, poca floración y plagas, "golpean" los apiarios de Carrillo Puerto.

|
En la última verificación de noviembre pasado, de dos mil 291 colmenas con las que contaban, descendieron a mil 800, aunado la falta de alimentación. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO,  Q. Roo.- La producción de miel en la zona maya ha tenido un desplome de 15 toneladas y pérdidas de más de medio millón de pesos por plagas, falta de floración y los cambios climáticos, reportaron organizaciones.

José Eduardo Moo Pat, presidente de la cooperativa Flor de Tajonal en Felipe Carrillo Puerto;  aseguró que en su último período de producción -que culminó en junio de 2018- se vio la baja en la producción de los 105 socios.

“La situación que se viene dando no sólo es en noviembre-diciembre, es desde que se acabó la temporada en junio, fue un año bastante inusual por las amenazas naturales que se presentan a través de la falta de floración, la lluvia, el frío y además plagas que afectaron a las colmenas”, indicó el entrevistado.

También te puede interesar: Está en riesgo la producción de miel y los apiarios

Agregó que esas cuestiones repercutieron en la disminución de la población de abejas en la última verificación de noviembre: de dos mil 291 colmenas con las que contaban, descendieron a mil 800, aunado la falta de alimentación, específicamente de la flor del tajonal.

Moo Pat detalló que la cooperativa por temporada normalmente produce 100 toneladas, pero para el cierre de 2018 la situación fue crítica, tuvieron las pérdidas en 15 toneladas, que en términos monetarios, representó más de medio millón de pesos.

“Más que el frío y la lluvia lo que nos afectó bastante es que hubo una caída en el inventario de las colmenas, en población de abeja, al no tener el suficiente número de abejas en los apiarios, por más buena que sea la población, la afectación se ve reflejada en la producción que normalmente tenemos”, afirmó.

Dijo que para esta temporada esperan mejorar los resultados aunque se prevé que las condiciones no sean favorables por los repentinos cambios de clima que se registran todo el tiempo, se están preparando para obtener alimentos y considerar otras alternativas que los beneficie.

Lo más leído

skeleton





skeleton