Disminuye el gasto de turistas de cruceros en la zona sur

De 100 dólares que desembolsaban en años anteriores, ahora no pasa de 60 dólares diarios.

|
Antes del paso huracán “Dean”, en 2007, el puerto “Costa Maya” de Majahual ocupaba el segundo lugar en México en recepción de cruceros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- De 100 dólares diarios que, en años anteriores, gastaba un turista que llega vía cruceros al puerto de Majahual en el sur de Quintana Roo, en 2013 el gasto per cápita no pasa de los 60 dólares diarios, aseguró el Director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara.

La temporada en el arribo de los llamados hoteles flotantes inicia el próximo mes de noviembre, en donde el muelle de cruceros registrará el atraco de cuando menos 30 navíos.

Al cierre de 2013 se tiene programado recibir 150 cruceros; sin embargo, el número rebasaría los 170 por los desvíos que hacen las navieras por los problemas en las condiciones climáticas en el Mar Caribe. Con ello se espera llegar a aproximadamente 500 mil pasajeros y un beneficio económico cercano a los 30 millones de dólares.

A pesar de la baja en el gasto, la zona sur aun recibe una derrama económica importante que permea en toda región. “Treinta millones de dólares es una derrama significativa (…) no sólo beneficia a Majahual. Los turistas visitan también Chetumal, Bacalar y las diferentes zonas arqueológicas” destacó.

Antes del paso huracán “Dean”, en 2007, el puerto “Costa Maya” de Majahual ocupaba el segundo lugar en México en recepción de cruceros.

En este sentido, insistió que a través de la Secretaria de Turismo del Estado y la administración del muelle se realizan las negociaciones con dos de las más importantes empresas navieras MC Cruises y Prince Cruises para que retomen la ruta que habían dejado, particularmente debido a los problemas económicos de Estados Unidos.

“Ya las navieras están considerando incrementar la llegada de cruceros en Majahual. A partir del próximo año esperamos mínimo de 25 a 30 por ciento más de cruceros” afirmó.

Con ello, Majahual, que recibió 90 cruceros en el primer semestre de este año, se  consolidaría como el segundo lugar a nivel nacional en arribo de cruceros, un sitio que disputa junto con Ensenada, Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton