Cae lluvia con niveles de Wilma

La dirección de Obras y Servicios Públicos señaló que se generaron 43 inundaciones graves.

|
Se detectaron puntos de inundación en varios cruces de la ciudad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La lluvia de ayer provocada por el Frente Frío Número 12 fue de entre 80 y 100 milímetros de lluvia, lo equivalente al 25% del agua total del huracán “Wilma”, por los tres días que estuvo sobre la ciudad, informó José Chi Ortiz, meteorólogo de la Dirección de Protección Civil.

Esto coincide con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que coloca a Quintana Roo dentro del rango de afectación de 70 a 150 milímetros de agua por el Frente Frío. En cuanto a las afectaciones en la ciudad, Chi Ortiz dijo que ha sido general en toda la ciudad, destacando los puntos de inundación ya conocidos como la avenida Tulum y la mayoría de los cruces, siendo la avenida José López Portillo afectada por los trabajos de remodelación.

El mal tiempo generó 43 inundaciones graves, aseveró Luis Roger Espinosa Rodríguez, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos. Destacó las regiones 94, 100 y 101 entre las afectadas porque éstas normalmente no tienen problemas por lluvias. En la Región 101, la escuela primaria Cadetes de la Patria sufrió afectaciones, por lo que personal de Servicios Públicos Municipales acudió al lugar para limpiar los pozos de absorción que fueron bloqueados con basura.

Una vecina en la periferia del centro escolar dijo que la basura muchas veces es provocada por la maleza que se encuentra en una de las banquetas, a un costado de la escuela y no por los vecinos.

Espinosa Rodríguez exhortó a la ciudadanía a no salir de sus hogares de no ser necesario, e invitó a las personas a no tirar basura en las calles, ya que esto provoca muchas de las inundaciones en la ciudad, incluso dijo encontraron pozos de absorción tapados con ropa.

Coincidió con Protección Civil al señalar que los puntos de conflicto fueron controlados en un tiempo promedio de una hora, reactivando la circulación en diversas vías como uno de los costados de la avenida Tulum, que ante la inundación, fue cerrado por elementos de Tránsito.

Por otra parte, Capitanía de Puerto informó que sólo las embarcaciones grandes pueden salir a la mar, situación que continuará hoy, los únicos que pueden navegar son los mayores a 50 pies, los utilizados para el transporte de pasajeros a Isla Mujeres y Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton