Caen traficantes que pintaban loros para venderlos en el mercado negro

La Policía Estatal detuvo a 12 adultos y tres menores que transportaban animales en peligro de extinción.

|
Redacción Novedades de Quintana Roo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 15 personas fueron detenidas en la entrada a la ciudad de Chetumal en los últimos dos días, por traficar con la especie amenazada "loros frente blanca", escondidos en bolsas y papel periódico que provocaron la muerte de casi la mitad de las aves.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría de Protección al Ambiente, el pasado martes 26 de noviembre la Policía Estatal detuvo a cinco personas en el filtro policíaco de la carretera Chetumal-Xulha, por transportar en costales y papel periódico 30 ejemplares de tres especies de loros: frente blanca, pechisucio y de cachetes amarillos.

Redacción Novedades de Quintana Roo.

También te puede interesar: Cancún: Corrida de toros es ilegal y no tiene permiso

La revisión realizada por el veterinario de la procuraduría ambiental reveló que la mitad de los ejemplares se encontraban muertos y el resto en pésimo estado de deshidratación.

"En el caso de los loros pechisucio, fue evidente que pintaron su plumaje de color amarillo para venderlos como crías de loro cabeza amarilla", citó el procurador ambiental, Miguel Nadal Novelo.

Redacción Novedades de Quintana Roo.

Dos días antes, 10 personas fueron detenidas en el mismo filtro policíaco luego de ser descubiertos transportando al interior de la ciudad otros 30 loros pecho blanco, los cuales se encuentran catalogados como especie protegida.

En total fueron detenidos 12 adultos y tres menores de edad por este delito, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos contra la Diversidad, iniciándose la carpeta investigación marcada con el número FED/QR/CHET/0001068/2019.

Los animales sobrevivientes fuero puestos bajo cuidado del Zoológico Paya Obispo, de la capital del Estado.

En tanto que el procurador Miguel Ángel Nadal exhortó a la ciudadanía a no comprar estás u otras especies silvestres, pues además de incurrir en un delito federal, fomenta la explotación de estas especies protegidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton