14 de Agosto de 2018

Opinión QRoo

Insisten en destrozarse

Esos pleitos que matan, más que ilusiones, dígitos porcentuales en la elección.

Compartir en Facebook Insisten en destrozarseCompartir en Twiiter Insisten en destrozarse

Esos pleitos que matan, más que ilusiones, dígitos porcentuales en la elección, parecen estar irremediablemente a favor de los candidatos de la triada PAN-PRD-MC por todo Quintana Roo. Si se impone el secesionismo del PES se presentan importantes ventajas para candidatos como José Luis Toledo Medina en Benito Juárez y Fernando Zelaya Espinoza en Othón P. Blanco, por mencionar los municipios más apetecibles y competidos. Si los neopentecostales no se salen con la suya y son obligados a contender con sus ya no tan amigos, entonces los aliados pejistas llegarán a la batalla con los alamares arrancados a tarascadas, flacos, ojerosos, cansados y sin ilusiuines.

Los actores de la coalición Juntos Haremos Historia se empeñan en encontrar con derroche de donaire e ingenio quevediano la manera de perder, cosa que aquí en el Caribe mexicano no hace tan feliz al alicaído PRI como al segundo lugar nacional: la alianza Por Quintana Roo al Frente.

Los amigos en la redes dicen: el Ieqroo rechazó la emancipación del PES como si lo hubiese dicho el papa. ¿Y de cuándo acá importa lo que le guste o no le guste al achichincle local, órgano concebido para la noble tarea de traerle los chescos y las tortas al INE, verdadero ente administrativo de nuestro kafkiano sistema electoral? Dos personalidades jurisdiccionales reales son un tamiz impasable para el OPLE, que por exceso de talento y capacidad suele quedarse en la tarraya: el Teqroo, en lo local, y el Trife, en lo federal. “Chavos, ahí me lavan bien el coche, y no se claven las monedas que de ahí sale su propina”.

Nada se ha dicho definitivo con el jupiterino rechazo del Ieqroo a la intención del PES de escindirse de la coalición con el Morena y el PT: el partido del gran pastor lo que mejor ha aprendido en su corta historia son los retruécanos y las chicanas de lo contencioso electoral, y no es que estos chicos que se sueñan más libres que Frozen para decir con dios les falten los motivos: según ellos por ahí, entre escrituras, salmos y versículos –¡aleluya!– traen un documento firmado por la jerarquía de la Triple Alianza estableciendo el permiso para que en Quintana Roo se vayan solitos, postulen a candidatos como Niurka Sáliva de Sánchez en Cancún, le quiten votos a los devotos de AMLO y le pongan más fáciles las cosas a los ungidos por la coalición gobernante.

Si tienen el visto bueno central, quizá no habrá juzgador que impida a estos angelitos volar libres con sus candidatos roba-votos a bordo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios