15 de Diciembre de 2018

Chetumal

Cae precio de la calabaza chihua en Q. Roo

Se ubica en 15 pesos el kilogramo contra un máximo de 50 que se registró a principios de año.

El cultivo de calabaza chihua sigue siendo la mejor opción económica. (Benjamín Pat/SIPSE)
El cultivo de calabaza chihua sigue siendo la mejor opción económica. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Cae precio de la calabaza chihua en Q. RooCompartir en Twiiter Cae precio de la calabaza chihua en Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio de la calabaza chihua sufrió un desplome, a un mes de haber iniciado la cosecha en Quintana Roo, al colocarse en 15 pesos por kilogramo contra un máximo de 50 pesos que se registró a principios de año.

Según datos de la agrupación Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, hasta el momento se han cosechado alrededor de 300 toneladas, de un total de dos mil toneladas proyectadas.

También te puede interesar: Diezmada agricultura del sur de Quintana Roo por las plagas

“Andamos batallando con el precio que se cayó; el año pasado por estas fechas andaba en 30 pesos el kilogramo y en los meses de enero y febrero de este año alcanzó 50 pesos”, señaló Álvaro Ramírez Mendoza, director general de la organización.

En Quintana Roo fueron cultivadas un total de tres mil hectáreas, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, con un rendimiento esperado de poco más de 650 kilogramos por hectárea.

Hubo muy buena producción, sobre todo en la zona limítrofe donde apoyamos a algunos ejidos, pero no contábamos con la caída del precio”, señaló.

Para el entrevistado una de las principales razones de dicho desplome son los “coyotes”, que compran, a menos precio, a pie de parcela, además de que este año la producción se disparó, incluso, en otros estados del Sur-Ssureste como Campeche, donde han cambiado el maíz por la chihua.

“En los últimos dos años ha habido mucha producción y eso llevó a saturar el mercado. Por ejemplo en Quintana Roo se produjo cinco veces más, al igual que en Campeche en mayores extensiones”, mencionó.

Sin embargo, a pesar del precio, el cultivo de calabaza chihua sigue siendo una mejor opción económica frente a otros cultivos como el maíz, frijol o sorgo, por lo que esperan que próximamente mejoren las condiciones de compra venta a favor de los productores.

En los últimos días se detuvo la cosecha debido a las lluvias que se registraron, sin embargo, ante la llegada de fechas más soleadas esperan reactivar los trabajos, principalmente porque las semillas son secadas sobre las canchas deportivas de las comunidades rurales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios