Chetumal: Sequía acaba con 90% de la producción de calabaza Chihua
El problema que se presenta en la ribera del río Hondo se debe también a la falta de apoyo de autoridades.
Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Un 90% de la producción de calabaza Chihua, en la ribera del río Hondo, municipio de Othón P. Blanco, se perdió ante la falta de condiciones de humedad de la tierra, de 100 hectáreas que este año cultivaron los campesinos.
José Antonio Delgado González, representante de los productores de calabaza Chihua, aseguró que durante el ciclo primavera-verano se han dado importantes pérdidas en el cultivo por las condiciones climáticas que han prevalecido en todo el estado.
También te puede interesar: Sufren fuerte sequía 10 municipios de Q. Roo
Refirió que los integrantes del sector agrícola en la zona del sur de Quintana Roo se han enfrentado a varias adversidades en los últimos años, entre ellos los fenómenos meteorológicos, ausencia de apoyos gubernamentales, poco interés de las autoridades del sector agro para impulsar el campo, entre otros, que han contribuido a que hoy se tenga una disminución de la producción.
El líder de los productores de calabaza Chihua a nivel estatal, recordó que el año pasado se tenían registradas muchas más hectáreas de las que actualmente existen en el área de temporal (100), es decir, que la actividad va a la baja.
“Son varios factores los que están haciendo que cada vez haya menores cultivos, cada vez menos productores quieren seguir en la actividad porque no hay apoyos, hay fenómenos naturales que generan daño en el sector como la típica sequía que cada año es peor”, sostuvo.
Lamentó que autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), continúen insensibles a la problemática que mantiene este y todos los cultivos afectados por la sequía en todo el territorio estatal.
Aseguró que buscó apoyo en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Chetumal; sin embargo, éstas lucen desiertas e inclusive las puertas principales están cerradas y no hay atención a los productores. Consideró que con este tipo de acciones solo demuestra el poco interés que existe en el campo, “estamos abandonados a nuestra suerte”, concluyó.