|
Se entregaron semillas para la producción de mil 111 hectáreas. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de la ribera del río Hondo iniciaron con la cosecha de la calabaza chihua y esperan obtener alrededor de cinco mil toneladas de semilla que serán comercializadas con dos empresas foráneas a un precio de 41 pesos el kilogramo de semilla.

José Sánchez Salgado, representante de productores en la ribera del río Hondo, explicó que en la ribera se sembraron alrededor de mil 200 hectáreas del cultivo y esperan obtener un rendimiento de aproximadamente cuatro toneladas de semilla por hectárea.

También te puede interesar: Apuestan los jóvenes por estudiar turismo en Bacalar

Aseguró que este cultivo forma parte del plan estratégico para la diversificación de la zona y no depender sólo del cultivo de la vara dulce, pues le apuestan al cultivo de calabaza dado que el precio por kilogramo es de 41 pesos y representa una gran oportunidad para los agricultores de la región.

Afirmó que este cultivo podría reemplazar la siembra tradicional del maíz en la zona cañera, pues actualmente el precio de la tonelada de maíz se encuentra por debajo de los tres mil pesos, lo cual deja sin ganancias a los productores y por ello la calabaza es una gran oportunidad ya que se tiene pactado el precio de la semilla.

Mencionó que se espera terminar de cosechar la calabaza hasta finales del mes de noviembre, pues algunos productores sembraron tarde debido a que no se habían presentado lluvias durante el mes de junio y sembraron hasta mediados y finales de julio.

Beneficio de 469 productores

Hace unos meses, autoridades entregaron semillas en diferentes regiones de la entidad, en el municipio de Othón P. Blanco se incentivó la producción de tres mil 181 hectáreas de calabaza chihua, con una inversión de cuatro millones 135 mil 300 pesos, en beneficio de 469 productores.

En el municipio de Bacalar,  se entregaron semillas para la producción de mil 111 hectáreas de calabaza chihua, con una inversión de un millón 444 mil 300 pesos, en beneficio de 47 productores; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, semillas para 698 hectáreas, con una inversión de 907 mil 400 pesos, en beneficio de 41 productores; y en el municipio de José María Morelos, para10 hectáreas de calabaza chihua, con una inversión de 13 mil pesos, en beneficio de ocho productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton