Calculan presupuesto para renovar maquinaria del rastro municipal de Cozumel
Para finales del 2023 y principios del 2024, ya se contará con nuevo equipo en este matadero.
Las instalaciones del rastro de Cozumel son sometidas a una evaluación para determinar las necesidades de equipo para su correcto funcionamiento, luego de una inspección por parte de personal de la Cofepris que resultó en una advertencia de clausura.
Así lo confirmó el ingeniero Badhi Nahum Sleme Flores, director de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno municipal 2021-2024, quien en descargo de la situación recordó que la última vez que se compró equipo para el rastro fue en la administración 2008-2011.
Aunque en el periodo de gobierno 2018-2021, el rastro fue objeto de una ampliación en sus instalaciones, la maquinaria y herramientas no sufrió cambios. Sleme Flores indicó que para finales del 2023 y principios del 2024, ya se contará con nuevo equipo en este matadero.
La verificación se realizó a inicios del mes de abril de este año por lo que se consultó con Badhi Sleme sobre los avances y acciones para evitar el cierre advertido por el personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El ingeniero aceptó que ese lugar presenta problemas, pero argumento que fueron heredados de admiraciones pasadas y que ahora se busca poder solucionarlo e invertir, pero no aclaró porqué esto se hizo después de la Cofepris amenazó con clausurarlo.
El funcionario municipal evadió dar a conocer el monto de inversión que se va a destinar, pese a que el mismo rebeló que ya existe un proyecto que ya maneja incluso la Oficial Mayor del Ayuntamiento.
“Va a quedar muy bien”, afirmó para luego asegurar que no existe riesgo de clausura y que ya se están caminando los procesos para recibir herramientas pues en este momento hay partes del proceso de matanza que se hacen de manera manual por falta de estas.
Al cuestionarle si esta inversión significará incrementos o actualizaciones en las cuotas que pagan algunos particulares por el uso de las instalaciones, respondió que es muy probable ya que por décadas el ayuntamiento no ha actualizado esas tarifas teniendo que subsidiarlas.
Antes de concluir planteo que en Cozumel se cobran tarifas que significan un 20% de las que se cobran en otros municipios del estado y que tendrán que ser actualizadas de manera gradual para que el ayuntamiento no siga haciendo un gasto que no debe hacer.
El rastro municipal se localiza al sur de la mancha urbana, dentro del polígono conocido como Zona Industrial. En agosto de 2018, durante la administración encabezada por Perla Cecilia Tun Pech, una inspección sorpresa de inspectores de Cofepris sacó a la luz las condiciones insalubres en las que operaba por falta de una planta de tratamiento de aguas negras
Ese momento se impusieron sanciones y se advirtió que, de no mejorar las condiciones, el edificio sería clausurado. Sin embargo, no fue sino hasta el 12 de marzo que Pedro Joaquín Delbouis, inauguró la planta de saneamiento de aguas negras con una inversión de 3.9 millones de pesos.