Caleceros denuncian que no les permiten trabajar; exigen piso parejo en Cozumel

Ciudadanos señalaron como insostenible su situación económica tras los presuntos atropellos del Imoveqroo.

|
Caleceros denuncian que no les permiten trabajar; exigen piso parejo en Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Caleceros que operan en el municipio de Cozumel, han exigido a las autoridades de transporte estatal y municipal, piso parejo para que no se beneficie a un solo concesionario al que se le permite operar hasta 10 carromatos.

Ángel Quijano Hernández y Gustavo Antonio Ortegón Verdugo, denunciaron que el personal del Imoveqroo y de la Dirección de Transportes no les permiten trabajar, pese a contar con un amparo.

Esto fue confirmado por Lenin Adrián Caamal González, el abogado de estos concesionarios que cuentan con cuatro concesiones en conjunto y únicamente se les permite operar una sola.

Mientras tanto y de acuerdo con la información que proporcionaron, a José Julio Azcorra Rejón se le permite la circulación a sus 10 carros de los cuales uno es impulsado por energía y el resto por caballos.

“No queremos pleito… Queremos trabajar en las mismas condiciones”, externó Ángel Quijano.

Tanto Ángel Quijano como Gustavo Ortegón manifestaron que tienen la intención de salir a trabajar debido a que su situación económica es ya insostenible.

Caleceros con esperanza de que haya igualdad

Los caleceros indicaron que mantienen la esperanza de que las autoridades del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y de la Dirección de Transporte del Ayuntamiento les permitan poner en operación todas sus calesas, mientras que a José Julio Azcorra no se le molesta y tiene en funcionamiento sus 10 carretas.

Asimismo, explicaron que a pesar de contar con amparos para poder llevar acabo su actividad que por décadas ha significado los ingresos económicos se les ha limitado por alguna extraña razón.

Tenemos amparos que no permiten trabajar, pero la dirección de Transporte Municipal y el Imoveqroo no se los hacen válidos, pese a que son similares a los que tramitó Azcorra Rejón.

Gustavo Ortegón afirmó que su abogado, Lenin Caamal, quien fuera Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento 2018-2021 le segura que con ese emparó que exhibe copia simple en sus calesas le permite trabajar.

“El amparo que está en el juzgado quinto federal sigue vigente y por lo tanto cualquier autoridad que no lo respete incurrirá en un delito”, aseveró el legista en entrevista telefónica.

Caleceros denuncian que no les permiten trabajar; exigen piso parejo en Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)

Sustituyen carretas impulsadas por caballos  

A finales de julio del año 2019, Azcorra Rejón presentó al gobierno municipal un proyecto de cambio de carretas tiradas por caballos a una impulsada por electricidad al gobierno municipal para apegarse a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo que prohíbe el uso de caballos para tirar de carretas en superficies asfaltadas.

El 23 de septiembre del 2022 presentó la primera carreta eléctrica, fecha en la que aseguró que se tramitarían los permisos para adoptar esta modalidad en las nueve carretas restantes de su flotilla, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido.

Lo más leído

skeleton





skeleton