Borra tu Facebook

Borra Facebook. Deja las redes sociales. Salte del mundo digital....

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Borra Facebook. Deja las redes sociales. Salte del mundo digital. Tres frases recientemente muy socorridas tras el desdeñable caso Cambridge Analytica (CA). Sin embargo, creo que carecen, o en el mejor de los casos, tienen poco sentido.

El mundo no puede detenerse en seco cada que un problema aparece en el horizonte. Ningún descubrimiento científico o social estuvo exento de problemas, dudas o malos usos, y muchos menos, a usos distintos a los que fue ideado, pues la mente humana puede encontrar mil y un formas de emplear una herramienta.

La realidad con el uso de los datos es mucho más completa que Facebook y CA. Prácticamente no hay forma de no generar una huella digital, pues todos, absolutamente todos los sitios de internet envían a otros sitios o servidores los datos que generamos al navegar en ellos, desde las “cookies” a las formas de llenado, dentro de cada página o aplicación hay vínculos que recopilan nuestros pasos e información que generamos. No hay forma impedirlo, ¿por qué? Porque ese es el negocio que verdaderamente mueve a internet.

Si algo aprendimos del caso Facebook-CA es que la información es el tesoro que mantiene vivas a las redes sociales. No son los link pagados, inserciones o pago por clic: es nuestra huella de navegación, los datos que, juntados con los de miles de millones de usuarios, ayudan a crear perfiles segmentados de usuario que se venden a empresas de estadística y estrategia. Y eso lo hacen todos los sitios lo quieran o no los usuarios.

Este modelo de negocio es tan antiguo como la misma web, pero evidentemente se potenció con el uso diario y exagerado de las redes sociales. Nadie está a salvo, a menos que no esté en internet, y eso a medias, pues las millones de personas con gustos y costumbres similares ya hicieron un perfil sobre esa persona “offline” que encontrará en la televisión, radio, partidos políticos, revistas y demás, información destinada para su grupo social: todo sin haber entrado nunca a Facebook o Twitter.

Toda obra humana es medible. Máxime, cuando somos propensos a comparar todo dentro y fuera de línea. Ese es el “secreto” y razón de que existan empresas como CA. ¿Cómo evitar que sea un problema? De la forma difícil: con una regulación digital no sólo más ad hoc a nuestros tiempos, sino con visión de futuro que permita prever, al menos en parte, el crecimiento de nuestras conductas digitales, esto para evitar que alguien cometa un abuso, o por lo menos, que sea más fácil detectarlo… al menos no tan exagerado como Minority Report y Judge Dreed.

Obviamente, el problema está en cómo crear reglas claras sin invadir aún más la privacidad del usuario y sus derechos digitales. Es evidente que dejar las cosas por la libre no funciona: la libertad por el simple hecho de serla, no crea más que esclavos. Imaginemos al internet sin reglas (casi como está ahora) y nos toparemos con que nadie rendirá cuentas sobre el uso de la información, pues no es “ilegal”, solo terriblemente “inmoral”, pero para poder usar esas palabras, alguien o algo tendría que definirlas primero. Y es exactamente eso lo que no queremos… aunque lo necesitemos.

Lo más leído

skeleton





skeleton