25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Calentamiento del mar 'desequilibra' la reproducción de especies

El pulpo aumentó en toneladas que se pescan; mientras que el mero y el camarón descendieron.

El calentamiento del mar contribuye en la reproducción de especies como el pulpo en el Caribe mexicano. (Contexto/Internet)
El calentamiento del mar contribuye en la reproducción de especies como el pulpo en el Caribe mexicano. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Calentamiento del mar 'desequilibra' la reproducción de especiesCompartir en Twiiter Calentamiento del mar 'desequilibra' la reproducción de especies

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El aumento de temperatura del mar en los últimos cinco años ha contribuido para la reproducción de pulpo, especie que pasó de ocho mil a 20 mil toneladas anuales, entre la Península de Yucatán y Campeche.

Esta tendencia creciente está fuertemente asociada a la parte ambiental, explicó Francisco Arreguín Sánchez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) del Centro de Investigación en Ciencias Marinas.

También te puede interesar: Calentamiento global amenaza la existencia de Cancún

Para Pastor Cuevas, presidente de sociedad de pescadores de Puerto Juárez, la caída de la pesca del ‘Mero’ ha sido notoria, “antes era muy fácil encontrarlo, ahora no lo es, nosotros nos dedicamos a la pesca de langosta y es nuestra mayor producción, sin embargo, en los últimos dos años hemos visto mayor presencia de pulpo en la zona.

Mencionó que no es su principal producto, pero cuando salen a 35 kilómetros mar adentro traen entre 25 y 30 kilogramosde la especie, que venden a 60 pesos el kilogramo.

Para Arreguín Sánchez, un ejemplo claro del cambio climático ha sido la caída de la reproducción del camarón y el pez mero, especies que presentan disminución en la reproducción y que tiene que ver más por la parte climática que la pesquera.

Reconfiguración de los ecosistemas

“Los ecosistemas dejaron de ser estables y se reconfiguran de acuerdo a los efectos particulares de la parte ambiental, las interacciones entre las poblaciones cambian, pero las medidas de manejo seguirán de manera estática”, dijo el investigador en ciencias marinas.

Actualmente a nivel mundial se tiene registro de 80 millones de toneladas de pesquerías en términos del cambio climático mundial, de esta cifra 40 millones podrían estar en riesgo a futuro debido a la probabilidad de reducción en la producción primaria, explicó Kennet Sherman, director del Programa de Ecosistemas Marinos de la National Oceanic and Atmospheric Agency (NOAA).

“Lo preocupante es la salud de los océanos, la acidificación y la contaminación del mar, y el cambio climático están provocando estos desajustes en las especies, sería útil para los países de América Latina que tomaran medidas precautorias tan pronto como sea posible para mitigar la potencial pérdida de seguridad alimentaria”, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios