Calica agrega otra indemnización a demanda contra el Gobierno de México

Será hasta el otoño de 2023 cuando posiblemente el panel internacional dé a conocer una sentencia sobre el pleito.

|
Calica agrega otra indemnización a demanda contra el Estado mexicano. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativas a Inversiones (CIADI) incluyó en la demanda de Calica contra el Estado mexicano otra indemnización por la clausura que aplicó la Profepa en mayo pasado a sus instalaciones.

Según el último resolutivo de la demanda internacional ARB/19/1, a Vulcan Materials Company le fueron incluidas las pérdidas económicas que mantiene por haber dejado de operar desde mayo pasado, montos económico que no se hicieron públicos, pero que se unen los más de mil 500 millones de dólares de la demanda original por otros actos administrativos en su contra desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, que alega le vulneraron sus derechos como empresa.

Cabe recordar que en mayo pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección a las instalaciones de la empresa de nombre comercial Sac-Tun, mejor conocida como Calica y aplicó la clausura al predio “La Rosita”,  donde la trasnacional extraía piedra caliza para la exportación a Estados Unidos y venta local.

Dicha clausura ocurrió horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la minera no había dejado de explotar el material pétreo, a pesar de los acuerdos a los que habían llegado.

Calica y el Gobierno de México se enfrentan 

En este nuevo resolutivo, Vulcan Materials Company denunció que el Gobierno de México utilizó en mayo pasado una fuerza desproporcionada al arribar la inspección de la Profepa con más de 30 elementos de la Marina fuertemente armados, además del envío de drones y embarcaciones navales a sus instalaciones. 

Esta nueva pretensión fue admitida desde septiembre pasado y se une a la petición del cese de ataques del presidente de la República en actos públicos, que hasta ahora han sido frenados, pues López Obrador no ha vuelto a tocar el tema en sus conferencias conocidas como mañaneras.

El pleito entre Calica y el Estado mexicano se tiene previsto concluya con una sentencia que dará a conocer el panel internacional hasta el otoño de 2023.

Lo más leído

skeleton





skeleton