|
La empresa CALICA busca recuperar los derechos de explotación que tenían antes. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Este año la empresa CALICA insistirá en recuperar los derechos de explotación en dos predios adquiridos en 1996, “La Adelita” y “El Corchalito”, para la explotación y extracción de material pétreo ya que alegan que en el POEL de Solidaridad del 2009 se les cambió el uso de suelo sin haberles notificado.

También te puede interesar: Ya es urgente atender los temas de salud y vivienda: Comisionado Croc

Esto después de que fuera instalado el Comité de Ordenamiento Ecológico Local en el municipio de Solidaridad, a mediados del pasado mes de febrero, abriendo la oportunidad de replantear el tema ante el organismo con participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, grupos ambientalistas y especialistas de diversas disciplinas.

“Lo único que estamos pidiendo es que se respete el uso de suelo previo que tenían esos predios. Desde 1986 para acá la empresa ha actualizado sus documentos ambientales, constantemente hemos operado con todos los permisos ‘habidos y por haber’, cumpliendo estándares ambientales, tanto mexicanos como norteamericanos, y es la empresa que más veces ha obtenido el certificado de ‘Industria Limpia’ otorgado por Profepa”, dijo Miguel Rico Diener, asesor de la empresa Calizas Industriales del Carmen.

Sin embargo esta filial de la empresa norteamericana Vulcan Materials Company, deberá esperar tentativamente hasta el mes de agosto, fecha en que se proyecta la primera sesión oficial del comité según confirmaron fuentes el interior del municipio.  

Cabe recordar que el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM ha publicado en su portal web la ‘Crónica de los 3 Conflictos Ambientales de Quintana Roo’, en donde señala la incompatibilidad de esta industria en la geografía local, por la fragilidad de sus ecosistemas y las luchas de grupos ambientalistas contra su actividad.

Al respecto, el regidor de Medio Ambiente reconoce que la actividad de dicha empresa es incompatible con la naturaleza local, aunque reconoció que si la ley los ampara respetarán la determinación.

“Ellos dicen que cuentan con toda la información y documentos que pueden usar y demostrar que tenían estos permisos para el uso de suelo extractivo, en la parte que está gestionando y que les fueran revocados sin que tuvieran conocimiento de estos cambios. De ser así el procedimiento jurídico tiene una ruta distinta. En un análisis no profundo, no deberíamos mezclar actividades de extracción en un estado y municipio donde los ecosistemas son tan frágiles”, señaló Gustavo Maldonado Saldaña, cuarto regidor con la comisión de Medio Ambiente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton