Calica y Sedena enfrentan última batalla judicial por uso de explosivos
Vulcan Materials Company ha buscado que le otorguen medidas cautelares de suspensión para que vuelva a dinamitar.
El juicio que persigue Calizas Industriales del Carmen (Calica) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por no permitirle utilizar explosivos, entró en su última etapa rumbo a su resolución.
El proceso legal de juicio de nulidad fue promovido en diciembre de 2022 ante la Sala Caribe y Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) por Calica contra la Sedena. Ayer, en un acuerdo emitido dentro del expediente 965/22-20-01- 2, se destaca que se tienen por desahogadas la presentación de pruebas para que la Sala Superior dicte sentencia.
“Se declara cerrada la instrucción del presente juicio y se remite expediente por atracción”, se lee de manera contundente en el acuerdo dictado este lunes.
En el seguimiento de este expediente judicial, se ha podido saber que Calica ha buscado en dos ocasiones que le otorguen medidas cautelares de suspensión para que vuelva a usar explosivos. No obstante, tanto la Sala Superior como la Sala Caribe y Auxiliar le han negado las medidas cautelares a favor de la transnacional de Vulcan Materials Company.
Este juicio de nulidad tiene su origen desde que la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena, no le renovó el permiso para el uso de artefactos.
Calica fue acusada por ambientalistas de utilizar métodos explosivos durante varios años para la extracción de material pétreo en los terrenos ubicados al sur de Playa del Carmen.
Este es uno de los tantos procesos legales en los que se ha visto inmiscuida Calica en los últimos seis años. Sobresale un sinfín de demandas de amparo indirecto en juzgados federales de Cancún contra el Gobierno de México, por la clausura de sus predios por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Asimismo, un juicio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por daños y perjuicios. Esta demanda fue promovida directamente por Vulcan Materials Company.