17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Cárceles de Q. Roo obtienen mala calificación

El Centro de Reinserción Social de Cancún registra los mayores problemas.

El Centro de Reinserción de Chetumal obtuvo un total de 23 observaciones. (Benjamín Pat/SIPSE)
El Centro de Reinserción de Chetumal obtuvo un total de 23 observaciones. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Cárceles de Q. Roo obtienen mala calificaciónCompartir en Twiiter Cárceles de Q. Roo obtienen mala calificación

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las cárceles del estado siguen siendo de las peores en el país, con presencia de actividades ilícitas, extorsión y sobornos, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, dado a conocer por la CNDH.

De acuerdo con el reporte que se hizo oficial esta semana, el Sistema Penitenciario de Quintana Roo obtuvo una calificación de 4.69, en una escala de 0 al 10, que representó apenas una variación 0.26 comparado con 2015 cuando la calificación fue de 4.43.

También te puede interesar: Regresa la calma a la prisión de Playa

Los mayores problemas se registran en el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, con una calificación de 4.17 puntos, con un total de 31 observaciones en los rubros de Integridad personal del interno, Estancia digna, Gobernabilidad, Reinserción y Requerimientos específicos.

Los principales focos rojos, según la CNDH, es que continúan el ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno), además de actividades ilícitas y la presencia de cobros (extorsión y sobornos).

La sobrepoblación, el hacinamiento y la insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos siguen siendo los pendientes en la cárcel con una población de mil 911, cuando la capacidad es de apenas 952 personas.

En el caso del Centro de Reinserción de Chetumal, obtuvo una calificación general de 5.21 puntos y un total de 23 observaciones en cinco rubros, además de avances en materia de supervisión, integración y funcionamiento del Comité Técnico y acciones relacionadas con los beneficios de libertad anticipada.

Sin embargo, al igual que en la cárcel de Cancún, el autogobierno, las actividades ilícitas y la presencia de extorsión y sobornos siguen presente, de acuerdo con la CNDH.

La sobrepoblación es uno de los problemas menores al contar con una población de 950 internos, por debajo de la capacidad instalada de 973 personas.

De manera adicional fueron verificadas tres cárceles municipales: Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel. Felipe Carrillo Puerto obtuvo la calificación más baja de 4.94.

Para la CNDH la cárcel de la zona maya del estado cuenta con instalaciones insuficientes para su funcionamiento, el personal penitenciario carece de capacitación, entre otras 22 observaciones.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) dijo que las deficiencias han sido señaladas en múltiples ocasiones, sin embargo, la atención ha sido muy lento.

Por su parte, Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no pudo ser localizado ni por teléfono celular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios