Calor afecta los bolsillos de los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto

Se prevén aumentos desde un 20% a 50% en los recibos de luz, por el uso intensivo de ventiladores y aires acondicionados.

|
Calor afecta los bolsillos de los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El aumento en el consumo de energía eléctrica durante la temporada de calor en Felipe Carrillo Puerto tiene repercusiones en el recibo de luz que afecta el bolsillo de los ciudadanos.

Pamela Porras Cab, tercera regidora de la comisión de Ecología y Ambiente municipal, expuso que tras la entrada esta temporada se prevén aumentos desde un 20 a 50% en los recibos, por el uso intensivo de ventiladores, sistemas de refrigeración, hasta aire acondicionado.

“La tarifa eléctrica puede variar dependiendo del tipo de usuario y del consumo generalmente, se utiliza una tarifa doméstica de bajo consumo para las viviendas, pero durante la temporada de calor es común que muchos hogares excedan el límite de consumo establecido, lo que les lleva a pasar a una tarifa de consumo más alto”.

Añadió que se estima que el aumento en el consumo de energía eléctrica podría resultar en un incremento significativo en el costo de los recibos, con aumentos que podrían oscilar entre un 20% y un 50% en comparación con otros periodos del año, cuando realmente no se usan al 100% los aparatos.

Calor afecta los bolsillos de los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto / (Foto: Sipse)

Expuso que esto afecta tanto a los residentes como a los negocios, representa un incremento en los costos de servicios básicos, lo que puede afectar su capacidad adquisitiva, en los comercios, el aumento en los costos operativos puede reducir sus márgenes de beneficio y afectar su competitividad en el mercado.

Por su parte Rasiel Toh Martín, ingeniero civil, añadió que la energía eléctrica se mide en kilovatios-hora (kWh), y el consumo de una vivienda básica puede variar dependiendo de factores como el tamaño del hogar, los electrodomésticos utilizados y los hábitos de consumo, por mencionar algunas.

En promedio, una vivienda básica puede consumir alrededor de 200-400 kWh al mes. Durante la temporada de calor, este consumo puede aumentar hasta un 50% o más debido al uso intensivo de equipos de refrigeración, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanza un subsidio, pese a ello, siempre hay afectación.

Lo más leído

skeleton





skeleton